salud

Enfermeros de A Cuña toman el pulso a la salud de Barrocás

1op1325_result
photo_camera La enfermera Patricia Otero, en el barrio de Barrocás.

Patricia Otero es la responsable de una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos

Estudiar el tipo de población asentada en el barrio de Barrocás es el objetivo de un proyecto coordinado por la santiaguesa Patricia Otero, enfermera residente de Enfermería Familiar y Comunitaria en el centro de salud de A Cuña. "Nosotros lo que sabemos es lo que vemos en la consulta pero, con este estudio queremos ir más allá para saber si realmente nos encontramos ante gente que vive sola o tiene dificultades para salir de casa por vivir, por ejemplo, en un cuarto piso sin ascensor", explica.

En la actualidad, el estudio está en fase de recogida y análisis de las encuestas respondidas sobre cuestiones relacionadas con la altura y dotación de ascensor en la vivienda, y si viven con animales de compañía. Además, se les pidió una valoración de su estado de salud del 1 al 10. "La iniciativa ha tenido muy buena acogida. Hemos recogido sobre 200 encuestas, pero aún nos faltan". 

Bajo la supervisión del enfermero Alejandro Naveira, un grupo multidisciplinar participa en este proyecto. "Todos somos prácticamente residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, psicólogos clínicos, enfermeras y una trabajadora social". Lo hacen de forma voluntaria. "Por motivación y para saber con qué población trabajamos". El objetivo final del equipo de sanitarios es mejorar la calidad de vida de los vecinos de este barrio.

En este sentido, ponen el foco de atención en la población mayor. "Lo que vemos mucho en la consulta de Enfermería son ancianos encamados y que están desnutridos por la dificultad de alimentarse y por la escasez de proteínas que se incluyen en esa dieta, si no hay otra contraindicación". Precisamente, Patricia Otero destaca la importancia de ingerir alimentos ricos en proteínas como carne, pescado, huevo y lácteos para facilitar la cura de heridas crónicas. "Tener un aporte suficiente de proteínas va a ser fundamental para que cicatrice mejor". También, insiste en la ingesta de fibra para evitar la tendencia al estreñimiento provocada,en parte, al sedentarismo. "Es necesario combinar la hidratación y alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, pan integral y algunas legumbres". En este sentido, la enfermera recomienda a las personas que cuidan de mayores en insistirles en que beban suficientes líquidos. "Las personas mayores tienen disminuida la percepción de la sed. Tienen que intentar no beber durante la comida sino entre comidas".

En cualquier caso, favorecer en la dieta los alimentos que les gusten. "No se les puede limitar todo porque, ya de por sí, las personas mayores limitan la ingesta porque pierden los sentidos del olfato y gusto, y por alteraciones en la dentadura". 

Te puede interesar