Ourense

Enfermeros de familia debaten sobre formación

Ourense

SALUD

Enfermeros de familia debaten sobre formación

Álvaro Carrera, vicepresidente primero de la AGEFEC.
photo_cameraÁlvaro Carrera, vicepresidente primero de la AGEFEC.

El II Encontro de Titores de Enfermería Familiar e Comunitaria pone en común 
las experiencias con los titulados y valoran la formación teórica durante la residencia

La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (AGEFEC) celebra hoy en Ourense el II Encontro de Titores de Enfermaría Familiar e Comunitaria de Galicia en el Centro Cultural Marcos Valcárcel a partir de las 16,00 horas. El objetivo de esta cita es, según el vicepresidente de AGEFEC, Álvaro Carrera García, "achegar solucións" para la formación teórica de futuros especialistas en esta rama durante su residencia: "Daremos a coñecer a valoración das competencias da especialidade feita por titores, especialistas e residentes" en un estudio que realizó la propia asociación y que se empleará como hilo conductor en la cita.

Álvaro Carrera explicó que la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria "abrangue pacientes durante todo o ciclo vital". Carrera reiteró que lo que más les gusta a los especialistas es "tratar con pacientes sans", es decir, a través del seguimiento y prevención de enfermedades, pero también "estamos especializados en enfermidades crónicas" como diabetes. La intervención en enfermería es multidisciplinar y aboga por incidir en los campos de la prevención". El vicepresidente destacó que "o berce da atención primaria de Galicia foi Ourense" y destacó su "altísimo nivel cuns magníficos e excelentes profesionais". Por otro lado, Álvaro Carrera dijo que la capital "conta cunha carteira de servicios moi ampla", gracias al esfuerzo de dichos profesionales.

El programa del encuentro se va a desarrollar en dos partes. En la primera, hablarán de esa formación teórica en una mesa redonda que estará moderada por Ana Sáenz, vocal de Saúde Pública e Comunitaria de AGEFEC. El propio Álvaro hablará sobre esos resultados de la encuesta de valoración de formación y luego Alberto Rodríguez Seoane, enfermero especialista en enfermería Familiar y Comunitaria, informará sobre cursos de formación. En la segunda parte, los diferentes tutores de EIR (Enfermero Interno Residente) compartirán sus experiencias. La mesa estará moderada por la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, María González Fondando.

Desde el colectivo siguen reivindicando la especialización y que se le reconozca la misma por parte del Sergas: "O futuro da profesión pasa pola especialización, xa non vale o de 'chica para todo', porque iso é un perigo para o paciente", concluye Álvaro Carrera.