Lucha contra el coronavirus

Los enfermeros llevan al juzgado los test hechos en las farmacias

El sindicato de Enfermería Satse ha decidido emprender acciones legales por "presunto delito de instrusismo profesional" hacia una farmacéutica de Barbadás que realizó una prueba diagnóstica de covid a un ciudadano, acto que se emitió en televisión. Satse señala que "ha quedado acreditado públicamente" el hecho y recuerda que esta prueba diagnóstica requiere "la previa valoración clínica y prescripción médica de la misma". También recalcan que deben ser realizada por "personal autorizado y cualificado". 

La campaña iniciada la semana pasada por parte de la Xunta y el Colegio de Farmacéuticos de Ourense para realizar tests serológicos de doble banda en estos establecimientos ha levantado críticas entre los enfermeros, pero también entre los médicos. "Creemos que este tipo de campañas deben tener un sentido y una base científica, sin hacerse en base a apariencias, efectismo y propagandismo, como parece", afirma José Luis Jiménez, presidente del Colegio Médico de Ourense. Jiménez señala que este tipo de tests "no sirven para tomar decisiones clínicas asistenciales" y que se use con la idea de contener la incidencia del virus en la ciudad y en Barbadás les parece "inútil", ya que solo son "una parte del proceso de diagnóstico". 

Un error

El médico considera que es un "error" por parte de la Xunta y de los farmacéuticos comenzar esta campaña: "Los que hay que hacer y no se ha hecho bien es montar un estrategia de rastreo potente, que incluya a Atención Primaria y a Salud Pública", destaca. 

Jiménez considera que cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo "debe estar consensuada y global". El médico señala que se precisa destinar esfuerzos a Atención Primaria, "que están absolutamente sobrecargados". 

Te puede interesar