TRIBUNALES - INCENDIOS

Se enfrenta a tres años de cárcel por un incendio en A Mezquita

Se trata de un pastor de 49 años y vecino de la localidad 

Un pastor de A Mezquita, Luis M.G., de 49 años, se enfrenta a tres años de prisión y a una multa de 3.240 euros por, según el ministerio fiscal, provocar un incendio forestal en el paraje conocido como O Val do Louzao, en los alrededores de la localidad de Manzalvos, dentro del mismo municipio.

El fuego se declaró en marzo del 2016 y afectó a 0,13 hectáreas de monte raso. Las llamas obligaron a intervenir a los efectivos de Medio Rural, ocasionando un gasto de 62,25 euros a las arcas públicas.

El acusado se sentó este martes en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Ourense para responder de un delito de incendio forestal, que, según el ministerio público, provocó cuando se encontraba pastoreando un rebaño de ovejas. Las llamas afectaron a varias fincas particulares, pero sus titulares, según se expuso en la vista oral, no presentaron reclamación por los daños y declinaron emprender acciones judiciales.


Viento favorable


Los agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil, en colaboración con los técnicos del Distrito Forestal Verín-Viana, según la fiscalía, recabaron información sobre el terreno carbonizado para identificar al autor de las llamas. Este martes, durante la vista dejaron claro que el día que se originó el fuego se daban unas condiciones climatológicas favorables para su propagación por todo el monte.

El acusado, para el que también piden que indemnice a la Consellería de Medio Rural con 22,25 euros, negó ser incendiario. El juicio quedó visto para sentencia. 

Te puede interesar