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Los enlaces con Portugal, Lugo o Valdeorras, principales déficits

La provincia de Ourense se encuentra mal comunicada y con deficiencias en las vías de comunicación con puntos de la propia región y con las principales ciudad de Galicia

La llegada del tren de alta velocidad y las autovías que permanecen en el cajón de la Administración se postulan como el empuje fundamental para abrir la provincia hacia nuevos espacios de la península ibérica, que a día de hoy parecen coto cerrado, y sobre todo, de zonas cercanas geográficamente, pero alejadas en términos de movilidad. La prometida ampliación AG-31 (Ourense-Celanova) hacia la frontera portuguesa, la A-56 que  comunicará a las dos capitales del interior gallego y acercará a Ourense al Cantábrico, la A-76 que permitirá a Valdeorras engancharse al resto de Galicia, y la integración del AVE,  son algunos de los retos.


Valdeorras


El déficit en las comunicaciones de esta comarca con la capital provincial y el resto de Galicia es evidente. Su enganche con las vías de alta capacidad está en El Bierzo (León), con la A-6. Mientras, sigue a la espera de que la A-76 (Ponferrada-Ourense) dé los primeros pasos reales. Ahora, 1 hora y 32 minutos tardan los valdeorreses en recorrer 115 kilómetros que tienen hasta Ourense. Un viaje por una de las carreteras más peligrosas, la N-120, que los lleva a Ponferrada en 40 minutos. Con la A-76,  poco más de una hora a Ourense y 20 minutos a la capital berciana. 


Norte de portugal


La AG-31, la autovía de Celanova, se construyó en 2013 con el objetivo de acercar a la ciudad y su entorno a Portugal, a través del Xurés. Los planes permanecen en el cajón, y eso que podrían dejar Braga a casi una hora y 45 minutos sin ir por Vigo. 


Pontevedra


La conexión con la ciudad del Lérez por carretera es buena, aunque exige pasar por caja. Para estar en 1 hora y 24 minutos en Pontevedra es necesario pasar por caja al pasar Vigo y pagar 3,73 euros de peaje. Sin embargo, hay una alternativa a través de la N-541, que demora el camino en apenas un cuarto de hora. También hay tren directo, con dos Alvia que conectan Ourense y Pontevedra en dos hora e incluso una frecuencia diario de apenas 1 hora y 40 minutos. Sigue pendiente el reto del AVE, pero que no estará antes de 2025. Con esta obra, y un túnel de casi 20 kilómetros, estarán a media hora. 


A Coruña, Santiago y Ferrol


Ocho trenes Avant conectan a diario a Ourense con la ciudad herculina y la capital de Galicia. Apenas 1 hora y 8 minutos de trayecto a A Coruña y apenas 40 minutos a Santiago que, sin embargo, tienen su parte negativa, el precio. Casi 24 euros por viaje en los Avant a la ciudad herculina y  16,6 euros a Santiago hacen dudar a más de uno a la hora de subirse al vagón. El problema es que la alternativa por carretera no es, sin embargo, mucho más apetecible. Para ir a A Coruña, 1 hora y 45 minutos pasando por un peaje demoledor: 12,30 euros para vehículos ligeros.  La alternativa gratuita, supone un mínimo de 2 horas y 9 minutos.  Para Santiago: aunque hasta Lalín no hay peaje, a partir de ahí la AP-53 se encuentra en una de las más caras de España: 5,90 euros por apenas 50 kilómetros. La conexión con Ferrol es más precaria. El viaje por vía rápida supone un gasto de casi 16 euros en peajes y dos horas de trayecto. Para evitar pagos, el viaje aumenta media hora. La famosa A-56 que conecta Ourense y Lugo paliaría esto. Mientras, el tren a Ferrol sube de las tres horas. 


Vigo


La mejor conexión por carretera  y una de las más tercermundistas por tren. Solo una de las 12 frecuencias ferroviarias tarda menos de 2 horas en llegar. El reto, la conexión del AVE hacia la ciudad olívica, lejos todavía de ser una realidad, que dejaría ambas ciudades a 35 minutos, al estilo de Santiago.


Lugo


Más de actualidad que nunca. Actualmente, la N-540 supone una hora y media de viaje entre baches y socavones. El tiempo es parecido a través de Monforte de Lemos. La futura A-56 permitiría una conexión en apenas una hora. También está pendiente una mejora en el tren que rebaje la más de hora y media actual a 45 minutos.


Madrid


La mejor conexión. Cuatro horas y media en tren, pero que serán dos y media con la llegafa de l AVE. En carretera, el reto pendiente sigue siendo la conservación de la A-52.  

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