Ourense

Sin enmiendas para un presupuesto “delictivo"

Ourense

Sin enmiendas para un presupuesto “delictivo"

Pleno del concello de Ourense. //
Fotos Martiño Pinal
photo_cameraPleno del concello de Ourense. // Fotos Martiño Pinal
La oposición pide su retirada y amenaza incluso con llevarlo a la Justicia

El BNG pedirá su devolución, el PSOE los llevará al juzgado y Ciudadanos hará una enmienda a la totalidad. El primer proyecto de Presupuestos del Concello de Ourense en cinco años, aprobados inicialmente en junta de gobierno el pasado 3 de enero por PP y DO, amenaza con envolverse en polémica, tras las fuertes críticas de los grupos de oposición por los reparos que el interventor señala, advirtiendo de vicios que podría determinar su anulabilidad, como la falta de negociación colectiva o la "vulneración" del principio de suficiencia presupuestaria. 

“Incluso delictivo"
Los nacionalistas ven incluso "delictivo" el proyecto, además de "irresponsable" y una "fuxida cara adiante" del Concello de Ourense que podría "poñer en risco" inversiones municipales o la viabilidad de entidades sociales. 

Critica el líder del BNG, Luis Seara, que el portavoz del gobierno local, Miguel Caride, calificase el informe del interventor como "un informe sen máis", usando el "argumento perverso" de que posibles ilegalidades como la falta de negociación colectiva se resolverían con el presupuesto ya ejecutado y liquidado. "Isto é recoñecer implicitamente que se está prevaricando, é cometer unha ilegalidade a sabendas de que é unha ilegalidade. É perverso e delictivo", dijo Seara. 

Ahora, a pleno
El plazo para la presentación de enmiendas acababa ayer, con las grandes novedades de que ni nacionalistas ni socialistas harán uso de su derecho a enmendar, porque no lo consideran efectivo ante la cantidad de irregularidades que aprecian. 
El gobierno local aprobó el proyecto el pasado 3 de enero, con una previsión de gastos e ingresos que asciende a 103.126.170 euros. Ahora, se elevará a pleno el proyecto presupuestario y se publicarán una vez aprobados para que, en un plazo de 15 días hábiles, se puedan hacer alegaciones.  

EL PSOE, a la Justicia
El PSOE avanza la presentación de un recurso contencioso administrativo por los "incumprimentos legais" detectados en los presupuestos. Esto hace "imposible", según el portavoz socialista, Rafael Villarino, hacer enmiendas. "Presentaremos un recurso unha vez aprobados os orzamentos e unha vez pasadas as alegacións. Despois imos ir ao xulgado, porque as contas son unha farsa". 

La caída de ingresos por la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles y la falta de una partida de gasto en al menos 5,2 millones, según los socialistas, no son admisibles, y Ourense  "debería estar nun orzamento mínimo de 110 millóns".

El BNG pide la devolución
El BNG decidió no presentar enmiendas,  porque "non é enmendable algo que é ilegal", dice Seara. "O informe do interventor é de tal magnitude que imos pedir a devolución do expediente. O informe é moito máis demoledor que o que fixera en 2018 e deberían depurar os vicios. Se puidemos agardar ata hoxe, podemos agardar un mes, non vai acabar o mundo". 

CS, a la totalidad
Desde Ciudadanos presentaron una enmienda a la totalidad que en el fondo va en la misma línea que la propuesta nacionalista, que es retirar el proyecto para corregir los errores y que retroceda de nuevo a junta de gobierno para abrir "un novo periodo de elaboración". Consideran que los presupuestos "carecen de consenso y no están pensados para un proyecto de futuro". El portavoz de Cs, José Araújo, alude al informe desfavorable del interventor y recuerda que "no van a valer absolutamente para nada". 

Presupuestos: las enmiendas
PSOE
 No lo ve enmendable y ya dice que presentará un recurso contencioso administrativo.
BNG
Cree que el proyecto es "delictivo" y pide la devolución del expediente.
Cs
Hace una enmienda a la totalidad y pide la retirada.