Ourense

Los entes locales reclaman al Gobierno mejor financiación

Ourense

POLÍTICA

Los entes locales reclaman al Gobierno mejor financiación

Baltar participa en la junta de gobierno de la FEMP, que acordó 23 enmiendas a los Presupuestos

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentará 23 enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, como se acordó este miércoles en Madrid en la reunión de la junta de gobierno del organismo, en la que estuvo presente el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

El grueso de las enmiendas que realizará este ente se centra en el ámbito financiero y tributario de las entidades locales y provinciales, con aspectos como el techo de gasto, para el que pidieron"racionalidad" en su aplicación, para lo cual apuestan por su cambio. En este sentido, dejaron claro que a la Administración local está es "saneada y responsable " y que "ha cumplido con todos los requerimientos en regla de gasto, superávit y deuda".

En este ámbito económico, también se abordaron cuestiones respecto a las inversiones, medidas de apoyo a las entidades con problemas financieros, la participación en los tributos del Estado y el régimen de endeudamiento.

La junta de gobierno de la FEMP acordó que los remanentes de tesorería "deben utilizarse para nuestros ciudadanos. Si una ciudad ahorró y ahorró mucho es bueno que lo use así", como explicó el presidente del organismo, Abel Caballero. Los municipios y las provincias también acordaron en la junta de gobierno pedir que Fomento destina más partidas a la FEMP para financiar actividades de rehabilitación y acceso a la vivienda; y a Política Territoria solicitará una mejora de los fondos de financiación de los municipios.


Otras enmiendas


Sobre la Transición Ecológica, la enmienda de la FEMP se dirige a la aportación  del Estado para financiar el convenio de promoción y conservación de la biodiversidad  y de la red de gobiernos locales "Biodiversidad".
En último lugar, también se plantearon enmiendas para la financiación de la protección del patrimonio histórico o del convenio marco con el Consejo Superior de Deportes. 

La FEMP también pide el desarrollo de programas dirigidos al a juventud y la creación de la Oficina Técnica de apoyo local en violencia de género.
La junta de gobierno en la que participó Baltar también trató temas de contratación y de convenios suscritos con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, con la Fundación Mujeres y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Impulso a las “electrolineras"
Tras la junta de gobierno, Abel Caballero criticó el techo de gasto y anunció que  se celebrará una reunión técnica con el Gobierno mañana  con el objetivo de modificarla. Entre los aspectos ya mencionados, la FEMP también sugirió que el remanente podrá servir para la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos en municipios ("electrolineras". )