demografía - provincia

Las entidades locales, claves para combatir la despoblación

mtp0688s
photo_camera Una mujer, caminando por un pueblo de Carballeda de Avia.

Baltar participa en un congreso en Palencia: "Buscamos ideas para combatir este problema"

Si algo se ha conseguido en los últimos años para intentar atajar un problema como es la despoblación y el envejecimiento, que asola no solo a Ourense o Galicia, sino que está presente en toda Europa y otros lugares como Japón, es poner en la agenda de todas las administraciones el problema, en el que las entidades locales deben ser claves para afrontarlo, como apunta el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, antes de su participación en el III Congreso sobre Despoblación en el Medio Rural, que se celebrará mañana y el viernes en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

"La despoblación se ha colado en la agenda política para no marcharse y es una cuestión preocupante, por lo que entre todos estamos intentando que afloren ideas para combatirla", expone el líder ourensano, que añade que "mi intervención servirá para exponer qué se puede hacer desde un gobierno provincial, planes y actuaciones que tienen que ver con potenciar recursos endógenos como el termalismo".

En este sentido, Baltar explicará la aplicación de apuestas de su gobierno como el proyecto "Provincia Inteligente", el plan de empleabilidad para los concellos, "porque el trabajo va parejo a fijar población", sin olvidarse de incidir en lo que considera que debe suponer un punto de inflexión para Ourense. "Tenemos el horizonte del AVE, que será un antes y un después en nuestra historia", indica el presidente del gobierno provincial, dispuesto a escuchar las diferentes intervenciones que habrá en el congreso de Palencia "porque somos una administración esponja, como se le trasladó recientemente en Bruselas a Jean-Claude Juncker o Corina Cretu", recordando su participación en la Semana Europea de las Regiones como presidente de Partenalia.

La cooperación entre territorios también es, para Baltar, una obligación. Por ello, recordará que Ourense debe ir de la mano con Portugal. "No podemos desaprovechar esa frontera, debemos aplicar proyectos empresariales que dinamicen el territorio. Ahí estamos con la CEO, Círculo de Empresarios, Abanca, Son un cojunto de actuaciones que tienen un objetivo, parar la tendencia y fjar población en el rural", concluye.

Te puede interesar