Crónica

Los entresijos del Pazo Provincial, al descubierto

OURENSE (PAZO DA DEPUTACIÓN). 30/11/2019. OURENSE. Jornada de puertas abiertas en el Pazo Provincial, con la visita de Manuel Baltar. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Manuel Baltar, Rosendo Fernández y Luz Doporto recibieron a Queixumes dos Pinos. (Foto: Óscar Pinal)
La Diputación de Ourense vivió una jornada de puertas abiertas en la que el presidente, Manuel Baltar, recibió a los miembros de Queixumes dos Pinos para mostrarles lo que se esconde en la institución provincial.

Con motivo de la séptima "Semana Escolar da Provincia", la Diputación de Ourense recibió ayer a los miembros de Queixumes dos Pinos en una jornada de puertas abiertas. En la puerta del Pazo Provincial, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, les dio la bienvenida a estos visitantes. "Esta xornada vímola facendo dende hai sete anos, porque as institucións, canto máis sexan coñecidas polos veciños, mellor", contó el presidente provincial.

Manuel Baltar aprovechó para destacar que es la "única" Diputación que cuenta con una actividad de puertas abiertas que seguirá impulsando en el futuro. El recorrido comenzó por el despacho del presidente, donde Baltar explicó la historia del edificio que comenzó siendo una fábrica de tejidos. Destacó algunos hechos que tuvieron lugar en esa sala. "Aquí naceu a Caixa de Aforros de Ourense", señaló Baltar.

La siguiente parada fue la Sala de Xuntas, pasando por la galería literaria "Voces da Ourensanía". Figuras como Otero Pedrayo, Blanco Amor o Vicente Risco acompañaron a los asistentes en este recorrido. 

Una vez en la Sala de Xuntas, Baltar explicó su funcionalidad y destacó que "somos a primeira Deputación en transparencia", dado que las reuniones relacionadas con la provincia que allí tienen lugar, se retransmiten. Aprovechó para comentarles los proyectos que tiene en marcha la institución como el Centro Galego de Innovación de Formación Profesional o la llegada del AVE: "Madrid estará a dúas horas e 11 minutos, o que ampliará as posibilidades da provincia", comentó Baltar.

El recorrido finalizó en el salón de plenos, lugar en el que los miembros de Queixumes dos Pinos se convirtieron en diputados por un día. Allí, José Antonio Viñas, fundador de la entidad cultural, aprovechó para agradecer la colaboración de la Diputación: "Fai 25 anos que nacemos e, dende o primeiro momento, sempre estivo ao noso carón para promover a cultura popular da nosa terra e lavala por todo o mundo", afimó Viñas. Después de un cuarto de siglo, el creador de Queixumes dos Pinos recordó la importancia de los "valores sociais que nos identifican como pobo" que promulgan desde la asociación cultural.

El presidente de la Diputación se sometió, después de la intervención de Viñas, a una ronda de preguntas a cargo de estos ciudadanos en la jornada de puertas abiertas. Algunas de las cuestiones trataron sobre el termalismo, los proyectos de futuro de la institución o la escasa participación de la juventud en la vida política.

Como recuerdo de este día, a los asistentes se les entregó la publicación de Xosé Antonio Perozo "Amor amargo", que editó la Diputación sobre la "Semana Escolar da Provincia". El libro versa sobre la violencia de género en los adolescentes, tema que debatieron los alumnos en esta iniciativa provincial, y cuenta con las ilustraciones de Victoria Riveiro y Antonio Seijas. Posteriormente, acudieron a la inauguración de la exposición sobre Eduardo Blanco Amor en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Te puede interesar