Entroido y agosto, fechas marcadas en rojo para festivos en los concellos ourensanos

El Entroido, celebración de referencia en la provincia. ÓSCAR PINAL
photo_camera El Entroido, celebración de referencia en la provincia. ÓSCAR PINAL
El martes de Carnaval, día no laborable en 57 de los 92 ayuntamientos

Los ourensanos conocen ya cuál será el calendario laboral de 2023, una vez que la Xunta ha hecho públicas las elecciones de los concellos para fijar los dos festivos a los que tienen derecho, uniéndose así a las otras 12 fechas definidas por Estado y Xunta como no laborables, que el próximo año serán el 6 de enero, 6 y 7 de abril, 1 y 17 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre.

Entre los consistorios ourensanos reina, sin embargo, una importante diversidad para la elección de sus festivos, decisiones marcadas por sus tradiciones y fiestas populares pero en las que hay rasgos en común que permiten establecer un patrón, siendo el Entroido y el mes de agosto las fechas que están marcadas en rojo para tomar las decisiones.

Así, en 66 de los 92 concellos ourensanos habrá una jornada festiva durante el Carnaval, con 57 de los municipios decantándose por el martes. Dos de ellos lo hacen por el lunes, mientras que siete lo reservan para el Miércoles de Ceniza.

Después del Entroido, el mes de agosto gusta también para elegir una fecha festiva. Así lo demuestra que en 13 de los 31 días sea no laborable en algún rincón de la provincia, con 34 ayuntamientos reservando una fecha para este mes. Especialmente señalada es la del 16 de agosto, cuando coinciden hasta una docena de municipios con jornada no laborable, permitiendo así dar continuidad al festivo estatal del día 15.

La celebración de San Martiño también es reclamo para los concellos, con 12 consistorios apostando por ella aunque la coincidencia en 2023 del 11 de noviembre en sábado hace que sean siete ayuntamientos los que la mantengan ese día, mientras que dos lo adelantan al viernes 10 y tres lo retrasan al lunes 13.

En términos generales, las 184 elecciones de festivos a las que tienen derecho los municipios ourensanos supondrán que durante el próximo año sea no laborable en algún sitio de la provincia en 71 de los 365 días, al repartirse los festivos locales entre 59 jornadas distintas. En 28 de ellas, además, solo lo será en un solo ayuntamiento. El más tempranero será el 17 de enero (Verín, Castrelo do Val y Petín), mientras que el más tardío será el 13 de diciembre (O Bolo y Larouco). 

Te puede interesar