FESTIVAL DE CINE

El "Entroido" de Kepa Junkera abrió el telón de la nueva etapa del festival

El documental "Mar de terra" y la música del vasco marcaron la gala inaugural, junto a un emocionado Xavier Bermúdez

La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense abrió la edición 23 del OUFF que los organizadores prometían sin artificios.  Empezó un video tirando de hemeroteca: antiguos carteles del festival nacido en 1995, actores y actrices premiadas que pasaron por el que quiere ser, a partir de ahora, el festival de cine de Galicia, mirando hacia dentro, "pero sin endogamia", como recalca el coordinador artístico, Miguel Anxo Fernández.

La actriz Ledicia Sola se saltó el guion nada más salir al escenario para presumir del orgullo de ser ourensana y presentar la gala. "Cómpre adaptarse aos novos tempos e renovarse", dijo, esta vez ya con guión, recordando las 83 proyecciones que vivirá la ciudad a partir de hoy.
Miguel Anxo Fernández: "Benvidos a unha cita que para nós é histórica. O equipo levantou o OUFF en sete semanas". Primer gran aplauso de la noche a la aventura del rescate del festival. "Un festival de cinema non é unha trapallada nin un comecartos, senon unha oportunidade de potenciar unha cidade", recordó por si acaso. Y a los ourensanos le pidió que "amen" el cinema.

Antes de Kepa Junkera y su Entroido en imágenes, el momento emotivo de la noche. El cineasta ourensano Xavier Bermúdez recogió el premio Calpurnia de Honra. Eduardo Galán, el encargado de la monografía sobre el director, habló del "cinema singular con retranca galega" del homenajeado. Nerea Barros, actriz conocida fuera de las fronteras gallegas, le grabó un vídeo agradeciendo por ser "quen me descubriu". El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, le entregó a un emocionado Xavier Bermúdez la figura de Buciños que ya es un símbolo del festival. "Espero que este sexa o OUFF de toda a cidade, non de grupos nin partidos", dijo el cineasta, que se despidió con el deseo de rodar "por fin" en Ourense.


Kepa Junkera


Sin presentaciones. Kepa Junkera apareció en el escenario con su acordeón para interpretar el tema de su documental, "Mar de terra", el viaje por los entroidos de Ourense y Lugo que cerró el telón de la gala inaugural del OUFF, no sin antes de que el artífice del periplo por el "sentimento" del Entroido dijese: "Me siento un galego más". 

Te puede interesar