Ourense

El Entroido de Mugares tendrá un museo en Toén

Ourense

infraestructuras

El Entroido de Mugares tendrá un museo en Toén

Toén busca poner en valor su Entroido (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraToén busca poner en valor su Entroido (XESÚS FARIÑAS).
Acuerdo entre el Concello y Diputación para rehabilitar el centro social de O Moreiro, que mantendrá sus usos

El Concello de Toén, en una clara apuesta por poner en valor el Entroido de Mugares, promueve la creación de un centro de interpretación de esta celebración, una iniciativa para la que el municipio cuenta con la firme colaboración de la Diputación, lo que hará posible que la actuación comience en 2020.

"Es una iniciativa firme desde el gobierno local para consolidar un entroido con larga tradición popular, y además está reconocido de interés provincial en Ourense. No sólo los vecinos de Mugares, si no todas las parroquias del concello y por supuesto los grupos políticos tenemos que apoyar y defender la tradición y cultura de nuestros pueblos" destaca el alcalde de Toén, Ricardo González.

El centro de interpretación estará ubicado en la parroquia de O Moreiro (Mugares) y dispondrá de toda la información relativa a la historia de esta fiesta y de sus trajes tradicionales (las Señoritas y los Labardeiros) así como información de los personajes O Mazaruco y A Mazaruca, que salían de Mugares y de O Moreiro para encontrarse en una plaza a medio camino, con el objetivo de casarse en medio de una gran fiesta, con música y baile en la que participaban todos los vecinos.

El interior del local social de O Moreiro será rehabilitado para acoger este centro de interpretación, que se compaginará con el uso que hasta ahora hacen los vecinos del pueblo cuando lo solicitan. Además, está previsto que disponga de cocina, nuevas ventanas y una iluminación más eficiente. 

"Tras distintas conversaciones de los grupos políticos y representantes de los vecinos de Mugares, se resuelve un conflicto entre los vecinos de la parroquia, ya que hasta ahora el entroido se celebraba en un local al lado del velatorio y se había dado el caso de coincidir la celebración y un funeral. Esto había provocado en los últimos meses un malestar en parte de los vecinos, hasta el punto de presentar firmas en el concello, incluso el PSOE de Toén presentó una moción en el pleno del pasado 13 de julio", reconoce el regidor.