SEGURIDAD

El Entroido ourensano se blinda para evitar agresiones sexuales

Reunión para coordinar la seguridad del Entroido de Verín, este jueves.
photo_camera Reunión para coordinar la seguridad del Entroido de Verín, este jueves.
Las zonas centrales de Xinzo y Verín estarán videovigiladas el sábado de Carnaval y en Comadres

La agresión sexual no ha sido más que el detonante para que los principales entroidos de la provincia cierren filas para evitar más agresiones sexuales. Cero violencias machistas es la consigna que tanto Xinzo de Limia como Verín tienen por bandera. Para ello, y ante las aglomeraciones que se esperan en las últimas semanas, ambas fiestas se blindan para evitar más casos de violencia sexual como el denunciado en la noche del Petardazo en la villa limiana. 

En el día fuerte, el Sábado de Entroido, Xinzo tendrá videovigilancia en su zona centro, un dispositivo que también estará presente en el Xoves de Comadres de Verín, otro de los días grandes en la provincia.

Cámaras


La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) estará en la capital de A Limia con cámaras para evitar incidentes en la zona más conflictiva, donde se encuentran los bares que abren hasta altas horas de la madrugada, mientras que también estará el jueves anterior en la praza García Barbón verinesa con un  equipo de videograbación de seguridad.


Puntos violeta


Durante estas semanas de Entroido el Plan de Autoprotección un Punto Violeta en la que se ofrecerá asesoramiento y prevención sobre las agresiones sexuales. Además, en los días centrales habrá unidades de prevención y se lanzarán campañas de concienciación.

Por su parte, en Verín aumentan el número de ambulancias y efectivos de seguridad pese a la caída de incidentes en los años anteriores.  Ayer mismo, se celebró la reunión de coordinación de seguridad del Entroido verinés, convocada por el área de Seguridade Cidadá del Concello. Para reforzar la seguridad habrá  voluntarios de Protección Civil de Verín, A Gudiña, A Coruña y Ferrol, la Policía Local de Verín, Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico, Axega  y la empresa Ambulancias Sil. 


No al botellón


En el municipio verinés se proponen e el rechazo frontar a costumbres como el botellón, fomentando la celebración más clásica, un espíritu o que también aflora en Xinzo, donde quieren evitar que se pervierta el espíritu de la fiesta. 


Verín evita el uso de animales en el desfile


Verín presentó ayer su plan de seguridad, que hoy hará público  también Xinzo. En la capital del valle de Monterrei el Domingo Corredoiro habrá cortes de tráfico tanto en la N-525 como en la N-532 por el desfile de Cigarróns. Habrá efectivos Protección Civil y una ambulancia debido a la gran concentración de gente que se prevé. En el Desfile Infantil el tráfico rodado estará controlado en el centro en todo momento. El Venres de Compadreo la Policía Local y una ambulancia estarán acompañando a los participantes, mientras que  el Sábado de Entroido habrá un servicio preventivo.  Para los desfiles, el operativo será similar a años anteriores, habrá cortes en las principales calles y no se permitirá la utilización de animales. Por  último, sobre la movilidad, habrá hasta ocho zonas diferentes de aparcamiento público. 

Te puede interesar