Unos 180 enfermos aguardan en la provincia por un riñón para poder curarse, según aseguró la asociación Alcer

El envejecimiento impidió donar órganos durante un año en Ourense

Un hombre se somete a la prueba de detección de azúcar en sangre que realizó ayer Alcer. (Foto: MIGUEL  ANGEL)
Ninguno de los órganos transplantados el pasado año a personas que los precisan para seguir viviendo fue donado en alguno de los hospitales de Ourense. De hecho, fue la única provincia gallega en la que ocurrió algo similar. En total, en el conjunto de Galicia las donaciones que se realizaron se mantuvieron en los mismos porcentajes que el pasado año (85), mientras que los transplantes aumentaron, pasando de los 272 de 2009 a los 281 de 2010.
La delegada de Alcer en Ourense, Rosa Iglesias, recordó la importancia de las donaciones en el Día Mundial del Riñón ya que, según dijo, 'los avances científicos están posibilitando que un mayor número de enfermedades se puedan tratar con los transplantes'. En esto momentos, calcula que hay unas 180 personas a la espera de recibir un riñón.

Pese a que desde la asociación que aglutina a enfermos transplantados de riñón no se explican las razones de descenso, resalta el descenso de los accidentes de tráfico mortales, cuyas víctimas siempre son potenciales donantes.

Por su parte, el coordinador de Transplantes del CHOU, Alfonso Cortés, alude al envejecimiento de la población -97.620 personas tienen más de 65 años- como una de las causas que explican los datos del pasado año. 'Los fallecimientos a edades cada vez más avanzadas provocó que valorásemos a menos pacientes susceptibles de donar', explica. Según apunta, en la provincia las familias que descartan esa posibilidad no supera las tres al año mientras que la inmensa mayoría está de acuerdo (entre 10 y 20).

Asimismo, resta importancia a la estadística porque, según dice, 'es muy variable'. De hecho, España sigue teniendo las cifras de donación más altas del mundo, por encima de la media de UE y EE.UU.

Te puede interesar