TRÁFICO

El envejecimiento provoca que el 21% 
de los conductores pase de 65 años

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photo_camera Vehículos circulando por la N-120, a su paso por la ciudad.

La alarma por el aumento de mayores al volante plantea a Tráfico la necesidad de endurecer la norma para los psicotécnicos

En la provincia de Ourense hay 197.069 conductores, de los que el 21 por ciento supera los 65 años de edad; es decir, 42.064 personas. Y alrededor de 16.000 tiene más de 75, lo que se traduce en que ocho de cada 100 personas con permiso de conducir supera esta edad. Extrapolando estos datos a una proyección de futuro, la previsión es que dentro de diez años, el censo de conductores mayores alcance los 65.000.

La verdad es que el atropello mortal a ciclistas en A Guarda, por un conductor octogenario, ha vuelto a hacer saltar las alarmas sobre las condiciones de condición de las personas mayores. Y en Ourense el envejecimiento de la población en relación directa con la dispersión de los pequeños núcleos de población (4.982 en toda la provincia) es una de las mayores preocupaciones para la Dirección General de Tráfico en materia de siniestralidad en las carreteras de la provincia.

Así lo transmitió el jefe de la DGT en Ourense,David Llorente, quien aludió al consumo de medicamentos, peatones sin chalecos reflectantes en la carretera, el uso de tractores sin dispositivo antivuelco por su antigüedad o al mayor control de los centros psicotécnicos, entre otros. Precisamente por esto último, Llorente aboga por un cambio de legislación "para obligar a todo médico a comunicarnos enfermedades invalidantes de conducir vehículos a motor y para abrir las bases de datos sanitarias a los directores de psicotécnicos para que puedan evaluar mejor las patologías en sus informes".

El porcentaje de personas mayores fallecidas en accidentes de tráfico en Ourense "no es elevado respecto al número de conductores", destacó Llorente, pero aunque no son muchos los casos numéricos de conductores fallecidos en los que se halló medicación -de patologías crónicas-, "un pequeño tanto por ciento sí tomaba fármacos".

De hecho, en 2014 se detectó la presencia de algún tipo de estos medicamentos en tres personas fallecidas en accidentes de tráfico, de entre 24 personas muertas, según los datos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Los psicotécnicos

Los centros psicotécnicos que reconocen a conductores para obtener el carné de conducir observan en Ourense alteraciones cognitivas en un 25% de personas mayores de 65 años, aproximadamente. De hecho, "a la mayoría de conductores de más de 70 años se le aplican restricciones, como impedir la circulación de noche o reducir la velocidad máxima", explicó Susana Estévez, responsable del centro psicotécnico Habana, quien apuntó que cada mes "denegamos o interrumpimos el permiso a tres conductores".

La última reforma de la Ley de Tráfico marca que los permisos normales de turismos tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumpla los 65, momento a partir del cual se reduce a 5 años, pero el propio psicotécnico puede marcar los límites legales de vigencia -dentro de la normativa-. Por eso, en la provincia estos centros de reconocimiento dan validez a los carnés por tres años entre los 70 y los 75, dos entre los 75 y 80 y a partir de 81 años la vigencia del carné es de un año, según explicó Roberto Estévez desde el centro Curros Enríquez. Además, desde el 1 de enero de 2015, la DGT retiró temporal o definitivamente 49 permisos de conducir por informes de familiares o policiales de pérdida de visión.

Stop Accidentes solicita formación para mayores 

El colectivo Stop Accidentes aboga por una modificación de la normativa de Tráfico en su apartado de renovación del permiso de conducir. "Es necesario un reciclaje de los conductores mayores de 65 años cuando vayan a renovar su licencia para la conducción", apuntó su portavoz, Benito Bouzada, refiriéndose a una formación gratuita en autoescuelas en las modificaciones de la normativa "porque las desconocen totalmente". Añadió Bouzada que "el 80 por ciento de personas mayores al volante no sabe adelantar a ciclistas, ni cómo circular correctamente en una rotonda o por una autovía".

Paralelamente, desde la plataforma apoyan la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT), en cuanto a exámenes psicotécnicos más exigentes, "porque cuando uno se hace mayor va perdiendo facultades, haciendo más difícil y peligrosa la conducción", dijo Bouzada. En esa línea, el portavoz insistió en una mayor frecuencia de las pruebas físicas y psíquicas. Asimismo, instan a los familiares de conductores de edad avanzada a dar cuenta a la DGT de la pérdida de aptitudes para iniciar el protocolo de someterlos a un examen médico extraordinario, realizado por el Sergas.

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