Ourense

Siete concejales del bipartito gestionarán dos o más áreas del Concello

Ourense

CONCELLO DE OURENSE

Siete concejales del bipartito gestionarán dos o más áreas del Concello

DO y PP asignan las competencias, situando a Caride en Infraestructuras y a Ogando en Urbanismo

Fumata blanca en el nuevo bipartito ourensano PP-DO para distribuir las áreas de gobierno y que el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, firmase definitivamente la delegación de competencias a los concejales que conformarán la coalición, entre los que no estarán el popular Jesús Vázquez, que se mantiene como edil al margen del gobierno, y la número siete de DO, Ana Isabel Bertólez, que según confirmó el portavoz de su formación, Miguel Caride, renuncia a su acta "por motivos personales y familiares", lo que llevará a asumir el cargo a Manuel Álvarez, que formó parte de la Corporación el anterior mandato.

Según la distribución sellada ayer por la mañana en una reunión entre Gonzalo Pérez Jácome y el teniente de alcalde, Jorge Pumar, DO asumirá 13 áreas de gobierno y el PP 12, con siete concejales que estarán al frente de más de una. "Es un equipo bien diseñado y con las personas más adecuadas a cada cargo y le daremos un enfoque totalmente profesional, mucho más eficiente de lo que se funcionaba los últimos 12 años", aseguró Jácome, un mensaje en la línea del trasladado por Pumar, que indicó que resultado "es un reparto equitativo, está bastante bien distribuido y será un gran gobierno para esta ciudad".


Variaciones en DO


El portavoz de DO, Miguel Caride, reconocía "algunos cambios a última hora" en la distribución de tareas, entre ellos los que tienen que ver con el que trabajo que él desarrollará, ya que finalmente no asumirá Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, prevaleciendo la idea inicial de que estuviese al frente de Infraestructuras, Obras, Augas, Mobilidade y Transporte, por lo que será el hombre fuerte de DO en el equipo, gestionando una gran parte del presupuesto y siendo el responsable de ambiciosos proyectos como el Móvete por Ourense.

El número dos de Jácome, Armando Ojea, será finalmente edil de Recursos Humanos, capitaneando asuntos como la falta de personal o la relación con los sindicatos.

Por su parte, Ana Isabel Rebanales, que parecía la elegida para Infraestructuras, estará al frente de Seguridad Ciudadana (Tráfico, Policía Local o Bomberos) y Comercio, con las plazas de abastos o la ordenanza de terrazas como principales desafíos.

DO será responsable también de Cultura (Mario González); Educación, Promoción Económica, Emprego e Formación Ocupacional (María Teresa Rodríguez); y Servizos Xerais, Transparencia e Sistemas de Información, que pasarán a manos de Manuel Álvarez cuando entre en la Corporación, aunque por ahora las asume Gonzalo Pérez Jácome, que después quedará liberado para ejercer como alcalde.


PP: experiencia y renovación


En el grupo del PP, sus miembros han optado por mezclar experiencia y renovación tras el reparto de las competencias por el acuerdo de gobierno.

Así, el teniente de alcalde, Jorge Pumar, se estrenará como responsable de las áreas de Medio Ambiente e Perímetro Rural, asumiendo también el liderazgo de Cooperación Institucional, delegación de nuevo cuño en este mandato para ser fundamental en las relaciones con otras administraciones como Diputación o Xunta.

Mientras, en un área tan sensible como Urbanismo, tras quedar fuera de la Corporación por un concejal José Cudeiro, la elegida para pilotar la fase definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal ha sido la procuradora Sonia Ogando, que vive su primera experiencia en política. La otra incorporación del PP respecto a los años anteriores, Eugenia Díaz Abella, estará al frente de Política Social.

De los tres concejales que junto a Pumar repiten del pasado mandato, siguen sin cambios Ana Morenza (Facenda y Contratación) y Mario Guede (Deportes), mientras que Flora Moure pasa a encargarse de Participación Cidadá, Turismo, Termalismo, Xuventude e Voluntariado. 


Democracia Ourensana


Alcalde: Gonzalo Pérez Jácome.

Infraestructuras, Obras, Augas, Mobilidade e Transporte: Miguel Caride.

Recursos Humanos: Armando Ojea.

Cultura: Mario González.

Educación, Promoción Económica, Emprego e Formación Ocupacional: María Teresa Rodríguez.

Seguridade Cidadá (Tráfico, Policía Local, Bombeiros e Protección Civil) e Comercio: Ana Isabel Rebanales.

Servizos Xerais, Transparencia e Sistemas de Información: Asúmeas o alcalde até delegación de competencias.


Partido Popular


Tenente de alcalde, Medio Ambiente e Perímetro Rural, e Cooperación Institucional: Jorge Pumar.

Urbanismo: Sonia Ogando.

Política Social: Eugenia Díaz Abella.

Facenda e Contratación: Ana Fernández Morenza.

Deportes: Mario Guede.

Participación Cidadá, Turismo, Termalismo, Xuventude e Voluntariado: Flora Moure.