REPORTAJE

Equipo PCR, al pie del cañón

El punto fijo de recogida, en el Hospital Santa María Nai, está operativo desde abril.
photo_camera El punto fijo de recogida, en el Hospital Santa María Nai, está operativo desde abril.
Los profesionales del CHUO realizan una media diaria de 70 pruebas diagnósticas, entre el punto de recogida y los desplazamientos a domicilio. "Seguimos trabajando y vigilando", aseguran

Desde las primeras PCR realizadas en la provincia hasta ahora han pasado más de cuatro meses y más de 36 mil pruebas diagnósticas. Los meses más duros quedaron atrás, pero el equipo de profesionales del CHUO encargado de los test sigue al pie del cañón, tanto en el punto fijo de recogida como en las salidas a domicilio. "A primera hora hacemos la distribución de las pruebas previstas, pero a lo largo día van surgiendo más, sobre la marcha", explica Patricia Bermejo, supervisora del Servicio de Medicina Preventiva. 

La media diaria de pruebas es de 70 –"días con más, días con menos"–, y el tiempo de espera habitual para conocer los resultados, 24 horas. "Se redujo muchísimo en comparación con las primeras semanas. Ahora mismo, la gran mayoría conoce el resultado en las primeras 24 horas", asegura. La profesional reconoce que acortar los plazos de espera de las PCR es "muy positivo", ya que tranquiliza a muchos pacientes: "Hay personas que vienen muy preocupadas y a las que les relaja saber que no van a tardar mucho en conocer el resultado. También hay gente que viene cohibida, con miedo a que algún familiar o vecino se entere de que se ha hecho la prueba. Y también hay gente que no le da ninguna importancia, ni siquiera cuando cumple requisitos para ser posible positivo".

"Hay personas que vienen muy preocupadas, otras vienen cohibidas, y otras no le dan ninguna importancia"

Recién llegados

Desde la implantación del sistema de registro obligatorio de viajeros por la Consellería de Sanidade, el equipo de Medicina img_4706_resultadoPreventiva recibe el listado de aquellos provenientes de zonas de especial riesgo. "Admisión nos deriva todos esos casos, con los que nos tenemos que poner en contacto para proponerles hacer una prueba diagnóstica, aunque sean asintomáticos. En algunos casos es difícil contactar, porque ponen números del extranjero, así que tenemos que ingeniárnoslas para llegar a ellos", explica Bermejo. Los trabajadores mantienen un "seguimiento especial" en este tipo de casos, que varían de forma diaria. "Esperemos que todo este trabajo tenga sus frutos en un futuro, nosotros seguimos trabajando y vigilando".

"Las pruebas diagnósticas se realizan a la mayor brevedad posible"

El equipo encargado de las pruebas diagnósticas da respuesta, "a la mayor brevedad posible" a las peticiones de PCR. El punto fijo de recogida, ubicado en el Hospital Santa María Nai y habilitado en marzo, permite acudir en a los pacientes en su propio vehículo, y no salir de él para realizar la prueba. "En caso de impedimento físico para aproximarse, nosotros nos desplazamos a su domicilio", explica Bermejo. Los profesionales se han encargado también de realizar el cribado en residencias de mayores, el estudio nacional o las pruebas de diversos colectivos –como la Policía Local de la ciudad–. "Nos hemos acostumbrado al uso de EPI, así como a la realización de la prueba. Es verdad que ahora, con tanto calor, no es tarea fácil aguantar la protección", reconoce.

Te puede interesar