Ourense

El equipo redactor entregará el nuevo PXOM en tres semanas

Ourense

URBANISMO

El equipo redactor entregará el nuevo PXOM en tres semanas

El PXOM, en exposición pública en noviembre de 2013.
photo_camera El PXOM, en exposición pública en noviembre de 2013.

José Cudeiro apunta a finales de año como fecha posible para su aprobación si existe consenso

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, fijó ayer la hoja de ruta definitiva para avanzar en la tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en una reunión celebrada en la ciudad con el equipo redactor, que ultima la adaptación del documento a la Lei do Solo y la incorporación de las alegaciones informadas favorablemente por los técnicos municipales.

Cudeiro recibió la confirmación de que el texto refundido será entregado al Concello en la primera semana de julio. Este trámite es imprescindible para que los grupos de la oposición puedan conocer el contenido del plan y poder iniciar así la negociación política.

Por esta razón, en el momento que el documento refundido esté en manos de la administración local, Cudeiro convocará la comisión de seguimiento del PXOM, en la que están presentes los partidos de la corporación. Paralelamente, enviará el Plan Xeral a la Xunta para que esta pueda emitir un informe medioambiental que, según indica el edil de Urbanismo, se dilatará entre dos y tres meses, teniendo en cuenta que el volumen de trabajo de la administración disminuye en agosto.

En el momento que el Gobierno autonómico tenga lista su resolución, esta tendrá que incorporarse al PXOM, un proceso que se suele dilatar alrededor de un mes. Será en ese momento cuando el PP esté en disposición de trasladar el Plan Xeral al salón de plenos, donde necesita el apoyo de Democracia Ourensana o PSOE para alcanzar la mayoría.

Los grupos políticos dispondrán, por tanto, de entre cuatro o cinco meses para alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante un planeamiento que sustituya al vigente , que data de 1986 tras anularse definitivamente la ordenación provisional aprobada en 2011.

Las posturas, según lo manifestado hasta ahora por todas las partes, están muy alejadas. Mientras el PP sostiene que el plan es el mismo que el aprobado inicialmente en 2013, la oposición asegura que hay modificaciones sustanciales. Democracia Ourensana insiste en que se busca un "pelotazo", el PSOE que se ha producido un "cambiazo y deturpado la filosofía", mientras Ourense en Común indica que, por ejemplo, se han incrementado volúmenes de edificabilidad en determinados polígonos para favorecer intereses privados.