crónica

Erasmus en Ourense contra el bullying

Los estudiantes compartieron una comida en el IES Vilamarín (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Los estudiantes compartieron una comida en el IES Vilamarín (MARTIÑO PINAL).
El IES Ferro Couselo participa en un intercambio contra el acoso escolar, con 17 alumnos de la ESO de centros educativos de Polonia y Turquía. En su segundo día en Ourense disfrutaron de una comida en el IES Vilamarín.

El IES Ferro Couselo está inmerso en un intercambio con 19 estudiantes y docentes de Ziebice en Polonia, y Aydin en Turquía. Este lunes desembarcaron en Ourense en este proyecto que fomenta la lucha contra el acoso escolar bajo el título: "Adiós bullying, hola amigo". Ayer se trasladaron al IES Vilamarín, donde los alumnos  de las Formaciones Profesionales de Hostelería, Servicios en Restauración y Turismo les dieron la bienvenida. 

"Yo no conocía Ourense hasta que supe que iba a venir y busqué en Internet donde se encontraba en el mapa", cuenta Michal Sledz, un alumno polaco que participa en este intercambio. Para él hay muchas novedades en su llegada a Ourense. "Ayer  (por el lunes) fuimos al Museo de la Gaita donde nos enseñaron cosas sobre el instrumento y comimos chocolate con churros", destaca Michal sobre su visita a Barbadás en la que disfrutó de esta comida: "Estaban muy ricos". Aprovecharon ese primer día para conocer los lugares más turísticos de la ciudad y, además, celebraron el magosto."Me sirvió para probar por primera vez el chorizo, es todo muy diferente a mi cultura", señala Michal.

Alp Salcan y Fatma Sade son dos de los estudiantes procedentes de Turquía. "Fue bueno compartir algo de la cultura de aquí", cuenta Alp que no sabía nada previo de Ourense hasta su llegada. "No conocía nada, solo cosas sobre España como las corridas de toros", comenta este estudiante turco. 

Michal está "ansioso por vivir esta experiencia completa". Antes de llegar a Vilamarín participaron en una actividad musical con canciones tradicionales. "Tocamos los dos los tambores y conocimos algo más de la cultura", explica Alp.

A los alumnos ourensanos les mostraron vídeos sobre sus localidades natales y su cultura. Asimismo, los estudiantes de IES Ferro Couselo grabaron uno para enseñarles lo mejor de la ciudad. "Es muy grande, diferente a la mía en la que somos 9.000 habitantes, es muy bonita", señala Michal. "Se ve muy grande, mucho más que la mía en Turquía", opina Alp.

Los alumnos de Hostelería prepararon un menú sin carne de cerdo, adecuado a la cultura musulmana de los estudiantes turcos, y con productos típico de esta temporada como las setas o la calabaza.

Te puede interesar