EMPLEO

El ERTE de Autoneum envía al paro a más de 200 empleados

La estación de montaña de Manzaneda planteó la suspensión de los contratos durante el estado de alarma

La fábrica auxiliar del sector del automóvil Autoneum Spain SAU, con sede en A Rúa, y el comité de empresa firmaron este miércoles un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo). La factoría ruesa da trabajo a aproximadamente 230 trabajadores, entre indefinidos, eventuales y de ETT.

El acuerdo fue pactado para afrontar la situación generada por el coronavirus COVID-19, que provocó el cierre de industrias como el Grupo PSA-Citroën, que se lleva buena parte de la producción de aislantes acústicos para coche de Autoneum.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Las condiciones fueron informadas en las últimas horas a los trabajadores y contemplan un periodo de vigencia que comenzará el 1 de abril y una duración máxima de 120 días. Pese a ello, la factoría ruesa ya cerró sus puertas el 18 de marzo, repartiéndose los días que faltan hasta abril entre las jornadas de ajuste del convenio de 2020 y las que sumirá la empresa.

El acuerdo respeta las pagas extras y vacaciones y la empresa aportará un 15 % al 70 % de la prestación por desempleo, alcanzando el 85 % del total de los salarios. Finalmente, el ritmo que siga la reanudación de la actividad marcará el regreso al trabajo, que se producirá gradualmente, en función de la producción.

Otra empresa que anunció un ERTE a su plantilla, formada por aproximadamente 60 empleados, fue la Estación de Montaña de Manzaneda. También en este caso, alegó que la actividad se vio afectada por la pandemia del coronavirus, argumentando razones de "fuerza mayor". El periodo de suspensión de los contratos de la empresa tendrá efectos retroactivos, comenzando el 15 de marzo y finalizando coincidiendo con el periodo de estado de alarma que declaró el Gobierno central.

Te puede interesar