PROPIEDAD CREATIVA

“Es importante el proceso y no tanto el resultado"

suanayano_result
photo_camera Susana Llorente, una artista experta en el arte oriental.

La artista Susana Llorente explica algunos secretos de la pintura oriental

El programa "Propiedad Creativa" de Telemiño se acerca esta semana a la pintura oriental, concretamente al Sumi-e, una corriente japonesa utilizada en la pintura zen. Lo hace a través de la artista Susana Llorente, también conocida por el pseudónimo de Yano Yoro que impartió en el espacio Enou un taller para desvelar algunos secretos de este arte. Susana Llorente explica que "el arte oriental, en concreto el Sumi-e  es, sobre todo, una conexión entre la persona y la naturaleza. Lo importante aquí es sentir lo que se está haciendo, notarlo. No pintas una caña de bambú, por ejemplo, debes sentir que eres esa caña de bambú, y para ello no importa la cantidad de veces que tengas que repetir el trazo. Es una comunión entre el cuerpo y el espíritu, y la naturaleza".

Susana Llorente destaca que esta pintura oriental es "hacer un trazo, no es cuestión de ir haciendo capas, es un sólo trazo, no cabe la corrección, si no sale, hay que repetir". Asegura que lo más importante aquí es "el propio proceso de la creación del dibujo, no importa la perfección ni la lámina al final, si queda mejor o peor. Se trata de sentir lo que se está haciendo, es un proceso más profundo, cerca a veces incluso de la meditación. Son muchos los beneficios que aporta".

No es necesario saber dibujar para poder acercarse a la pintura oriental. "Es más, a veces es incluso mejor no tener ningún conocimiento ni saber pintar, así no hay nada que corregir", asegura Susana Llorente.

Te puede interesar