Frenazo económico

“Es inviable independizarse"

Un grupo de personas esperan en una cola para entrar a una oficina de empleo.
photo_camera Un grupo de personas esperan en una cola para entrar a una oficina de empleo.
Sigue aumentando el desempleo y siguen cronificándose factores que suponen una barrera para encontrar trabajo en Ourense.

La provincia se despertó ayer con nuevos datos del paro negativos. Casi mil personas pasaron en octubre a engrosar las listas del desempleo en Ourense, continuando con una tendencia de aumento que en octubre se unió al fin de la temporada estival.

En la Oficina de Servizo Público de Emprego de Ourense, ubicada junto al Xardín do Posío, se encuentra una de las nuevas paradas que finalizaron su contrato en octubre. "Estiven traballando uns seis meses cun contrato temporal e agora teño que anotarme de novo", explica María José Salgado. Antes de este empleo en el sector agrícola, pasó mucho tiempo en paro. "Un xa busca o que salga adaptado as necesidades de cada un", apunta. Su situación se complica por las dificultades que se encuentra en la conciliación familiar, por lo que "necesito encontrar algo a media xornada".

La conciliación familiar es el  obstáculo que se topa Ana Vázquez: "Llevo bastante tiempo en paro y no encuentro un trabajo que se ajuste a lo que necesito con el cuidado de mi hija". Estos son algunos ejemplos en el cuidado de menores, a los que se le suman aquellos con personas mayores a su cargo. "Llevo 14 años en paro, porque me es imposible cuadrar un trabajo con la atención de las personas mayores que tengo en casa", señala Victoria a quien las ayudas a la dependencia no le permiten alcanzar un equilibrio.

La edad es otro punto que preocupa entre los parados de la provincia. "Nunca he trabajado, tengo un grado en Derecho y mientras saco la oposición busco un empleo de lo que sea", cuenta Laura Pérez, que está tratando de introducirse en el mercado laboral. En su periplo por las ofertas de empleo se ha encontrado con problemas por su falta de experiencia y su edad: "Nos veo un futuro negro a los jóvenes, podemos encontrar trabajo pero es inviable independizarse", afirma. Como anécdota, explica que recientemente rechazó una oferta de empleo "con unas condiciones ilegales". En su caso lo rechazó pero otro "lo aceptará por necesidad". 

Por otro lado, el problema de Sinda Rodríguez, dice, es superar los 50 años: "Levo moito tempo buscando emprego, do que sexa, pero se non hai para os novos menos para os da miña idade", cuenta. Por todo ello, muchos deciden aprovechar el tiempo para participar en cursos: "Tengo dos años de paro que emplearé en especializarme en otros sectores", apunta Alex Airas. 

En la oficina tienen un espacio de cursos de formación: "Acude gente de todas las edades, les informamos de lo que tenemos para sus intereses, adaptado a sus perfiles", explica uno de los empleados. En esta oficina cuentan, en exclusiva en la provincia, con un orientador "Eures para guialos nas condicións laborais en países europeos", comenta otro empleado. Junto a este especialista, disponen de un profesional dedicado únicamente a víctimas de violencia de género: "En cada oficina contamos cunha orientadora que trata, con total confidencialidade, a estas víctimas para asesoralas no momento da búsqueda de emprego e nas cuestións necesarias", destaca este trabajador.

Te puede interesar