Ourense

¿Vas a visitar Ourense? No te pierdas esta mini guía para disfrutar la ciudad en tres días

Ourense

Turismo

¿Vas a visitar Ourense? No te pierdas esta mini guía para disfrutar la ciudad en tres días

Una pareja de turistas se hacen una foto en lo alto del Puente del Milenio. (Foto: Óscar Pinal)
photo_cameraUna pareja de turistas se hacen una foto en lo alto del Puente del Milenio. (Foto: Óscar Pinal)
Si te acercas a la ciudad de As Burgas este Puente de la Constitución, aquí tienes una propuesta para aprovechar al máximo tu visita en 72 horas

El Puente de la Constitución es una oportunidad única para hacer una escapada a alguna de las muchas ciudades increíbles que tiene la geografía española. Una opción que nos encanta recomendar, por razones más que evidentes, es Ourense.

La ciudad termal, la ciudad de los puentes, la ciudad de la cultura... en Ourense conviven muchas facetas de la misma realidad, y si tienes pensado visitarla, aquí tienes una breve guía de tres días para vivir una experiencia inolvidable. 

Primer día: Inicio en As Burgas

OURENSE (CENTRO INTERPRETACIÓN BURGAS). 19/07/2018. OURENSE. Fotografías de la zona del Centro de Interpretación de As Burgas. FOTO: ÓSCAR PINAL.

El primera visita en el primer día en la ciudad debería comenzar en As Burgas, una visita imprescindible para conocer el origen de la ciudad y su tradición termal, la temperatura del agua que mana de los caños y disfrutar de un baño en la terma. Luego subid hasta la Plaza Mayor, para visitar algunos de los edificios más emblemáticos: la Casa consistorial, el antiguo Palacio del Obispo, la iglesia Santa María Madre.

Muy cerca, en la catedral es hora de maravillarse  con joyas como el Santo Cristo, la Capilla Mayor o la impresionante policromía del Pórtico del Paraíso. Y para finalizar, el claustro de San Francisco, una joya del gótico.


Segundo día: Por la calle del Paseo y descubriendo la ciudad de los puentes

El segundo día de visita debería comenzar con un paseo matinal por la calle del Paseo, arteria comercial de la ciudad, por la que accedemos al parque de San Lázaro, actual centro urbano. En el centro de la calle, un recuerdo a las lecheras. Ya en el parque destacan el homenaje al Rally de Ourense en la parte inferior, y en la superior la estatua del Carrabouxo. Desde el parque de San Lazaro se recomienda girar por la calle de Santo Domingo por la que se llega a la Praza do Ferro, cuya hermosa fuente puede ser la referencia desde la cual parten todas las calles de tapeo y bares.

Por la tarde es un buen momento para dirigimos hacia el río Miño, que alcanzaremos a la altura de la Ponte Romana. Desde el puente podremos ver los puentes. Si seguimos río arriba descubriremos los encantos de la ribera, si seguimos el del Loña, el conjunto arqueológico de Santomé.


Tercer día: Disfrutar de los museos y de los alrededores de Ourense

Ourense. 21-01-2016. Banco junto al mirador del Montealegre. Paz

El tercer día de visita se puede dedicar a disfrutar del arte e historia de los museos y conocer la belleza de los alrededores de Ourense. Desde la Alameda, cuyos edificios nos trasladan a fines del siglo XIX y principios del XX, enlazamos con la calle Lamas Carvajal, donde podemos parar en el Liceo. Una vez aquí, podemos dedicar la mañana a visitar algún espacio expositivo. Empezamos por el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Para disfrutar de buen arte contemporáneo no hay que perderse el Museo Municipal y el Centro Cultural José Ángel Valente.

Por la tarde, una primera escapada sería acercarnos al pueblo de Seixalbo, declarado Núcleo Rural de Valor Histórico-Etnográfico. De vuelta en la ciudad, subiremos hasta San Francisco. El Claustro es parada obligatoria, donde se exponen algunos de los fondos del Museo Arqueológico Provincial. Desde aquí podríamos ascender hasta Montealegre, aunque en este caso recomendamos que se usen el coche para acceder a él acercarnos hasta su mirador para contemplar una de las mejores vistas de toda la ciudad.

Más en Ourense