Ourense

¿Es mejor Pfizer que AstraZeneca?

Ourense

REPORTAJE

¿Es mejor Pfizer que AstraZeneca?

Una enfermera muestra una dosis de Pfizer/BioNTech (JOSÉ PAZ).
photo_camera Una enfermera muestra una dosis de Pfizer/BioNTech (JOSÉ PAZ).
Los expertos coinciden en que no hay vacunas mejores que otras y recuerdan que todas las marcas aprobadas han sido validadas por las agencias internacionales. "Debemos ponernos las que estén disponibles", añaden.

La Unión Europea ha distribuido, hasta el momento, dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca para inmunizar a la población contra el coronavirus. A pie de calle, desde hace semanas existe cierto debate sobre cuál de ellas es más efectiva. Pero, ¿se puede decir que una vacuna es mejor que otra?

"No son directamente comparables entre sí. Cada una se ha probado en ensayos clínicos en momentos distintos, en distintos países, poblaciones distintas...", apunta María Sande, jefa del servicio de Medicina Preventiva del CHUO. Juan Gestal, catedrático emérito de Medicina Preventiva de la Universidade de Santiago de Compostela, remarca la calidad de las tres disponibles en Europa: "Todas las vacunas que nos están ofreciendo tienen una adecuada eficacia para protegernos frente a la enfermedad". Sande también lo deja claro: "Cumplen los requisitos objetivos y rigurosos de eficacia y de calidad que exigen las agencias reguladores, con creces".

Efectividad y eficacia

La jefa de Medicina Preventiva del CHUO incide en que la eficacia y la efectividad de las vacunas son conceptos distintos: "La eficacia es la capacidad de prevenir la enfermedad y la seguridad de las dosis, según los ensayos. La efectividad es entre la población real". Así, los porcentajes de eficacia observados durante las fases preliminares de las vacunas no siempre serán los definitivos. Según los ensayos clínicos, Pfizer cuenta con un 95% de eficacia, Moderna con 82% y AstraZeneca con 70%. Pero, aún así, la efectividad observada en países como Reino Unido de las dosis de AstraZeneca ha sido muy superior a los datos previos: "Vemos que los resultados en la vida real son muy similares a los de Pfizer, lo cual es un dato muy esperanzador". 

¿Entonces, cuál es la mejor?

"La mejor vacuna es la que nos pueden poner en cada momento, no hay más", apunta María Sande. 

Juan Gestal, por su parte, defiende que "debemos aceptar la vacuna que nos indiquen" las autoridades sanitarias. El catedrático, sin embargo, sí apunta las diferencias que se pueden dar en las vacunas en cuanto a la efectividad contra las diversas cepas identificadas del coronavirus. "Por ahora sabemos que las vacunas realizadas con tecnología de ARNm –Pfizer y Moderna– funcionan frente a la variante sudafricana, pudiendo ser menos efectivas frente a dicha variante vacunas como la de AstraZeneca", desgrana.

María Sande: "Son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave"

El brote de covid entre mayores de la residencia Santa Mariña de Xinzo, semanas después de recibir la segunda dosis, levantó cierta polémica entre la población. Los expertos recuerdan que la vacuna no protege de contraer la enfermedad o contagiar a los demás, sino de desarrollar síntomas graves. "Lo que sí sabemos es que son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave, que es realmente el primer objetivo de la campaña de vacunación", apunta María Sande.

Tanto ella como Gestal consideran que ha habido un exceso de información desde canales oficiales y no oficiales desde el inicio de la pandemia, que ha "confundido" a la población. "Mucha de la información es equivocada y nos llega por canales de comunicación carentes de filtros, que confunden y desinforman. No se puede hacer caso de todo lo que anda circulando por las redes sociales. Hay que consultar fuentes de información seguras", resalta Juan Gestal. Sande recuerda que la ciencia tiene "sus tiempos": "La información científica necesita consolidarse, necesita tiempo para sacar conclusiones, necesita reposo". Además, apunta la proliferación en la red de artículos científicos que todavía no han sido revisados: "Se publican en internet sin haber sido corroborados por científicos".

Te puede interesar