ENTREVISTA

"Es la peor crisis de credibilidad de las ONG; no más grave que los recortes"

amayuelas3_result
photo_camera Andrés Rodríguez Amayuelas.

El ourensano Andrés Rodríguez Amayuelas, vinculado a la cooperación desde hace 30 años, es el presidente de a Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España integra a 76 oenegés de ámbito estatal y 17 coordinadoras autonómicas. En total, unas 400 organizaciones unidas a través de este organismo que pretende "defender intereses comunes y fortalecer las formas de trabajo de las ONG". Lo dice su presidente, el ourensano Andrés Rodríguez Amayuelas, vinculado a la cooperación desde hace 30 años. Oxfam, salpicada por presuntos abusos sexuales de sus trabajadores tras el devastador terremoto de Haití, forma parte de la coordinadora.

¿Qué se le exige a un cooperante?

El cooperante tiene un contrato laboral. A la hora de ser prácticos es como una entrevista de trabajo de otra empresa cualquiera. Estamos un poco horrorizados por los datos de lo que pasó en Haití en 2011 y a partir de entonces se han puesto en marcha protocolos para detectar estas conductas. Las organizaciones tienen también sus protocolos.

¿Llegan tarde estos protocolos?

La mayor parte de ellos se ponen en marcha a partir de 2012, muchas veces a raíz de casos como el de Haití. Es cierto que no actúan de una manera muy rápida y que tratan de ocultar de alguna manera lo que había pasado, pero,  sin embargo, luego sí que sacaron el aprendizaje y a partir de ahí endurecieron sus protocolos internos.

¿Qué medidas están tomando?

Tenemos un código de conducta y una comisión de seguimiento. Cualquier persona puede denunciar conductas en nuestra web, confidencialmente. También tenemos una herramienta de transparencia A lo mejor hay que impulsarlo un poco más, pero nos estamos cuestionando por una cosa que pasó hace seis años y en la que prácticamente ninguno de los protocolos que ahora tienen implantados muchas ONG españolas, estaban funcionando. Además esto es algo que le pasa a una ONG inglesa.

¿Han recibido denuncias sobre abusos sexuales?

No. Y en el caso de que nos llegara, lo primero es denunciarlas en los cauces jurídicos. Luego es cuando lo recibiríamos nosotros.

¿Hay un protocolo de actuación?

Sí. Tratar de manera confidencial a la persona que lo denuncia y salvaguardar las garantías legales para iniciar una investigación, ponerlo en conocimiento de  la justicia. y después vemos qué medidas se toman para que las personas implicadas de forma negativa dejen las organizaciones. No vas  a hacer que la persona que ha sufrido el acoso se vaya, se va el acosador.

¿Un despido le parece suficiente?

Es un debate que tenemos como sector y se ha reavivado con lo que hemos conocido de Oxfam. Hay una propuesta de que se pueda generar un fichero de acceso a las ONG en caso de personas involucradas en estas situaciones.

¿Han hablado con Oxfam?

Sí. Hemos hablado con ellos para ver qué es lo que pasaba, pero claro, esto es un caso que pasó con una organización inglesa y hace seis años.

¿Temen que salpique a España, que ahora salgan más casos?

No. Estamos hablando de un colectivo que agrupa a más de 5.000 personas que están trabajando y a más de 1.000 voluntarios. No nos extrañaría que algún caso más de acoso o de algún otro tipo, pueda pasar. Estamos en una sociedad donde los rasgos machistas lo impregnan todo, pero no creo que vaya a pasar más que en cualquier otro sector: equipos de fútbol, partidos políticos, Iglesia, sindicatos…

¿“La manzana podrida"?

Son conductas personales de las que no se puede responsabilizar a las organizaciones. A nadie se le ocurre culpar a la Guardia Civil de la violación de La Manada.

¿Le han exigido algo a Oxfam? ¿Cuál es la postura de la coordinadora?

Esto es una crisis que está cuestionando la credibilidad de las ONG, vamos a ver cuál es el aprendizaje de cara a mejorar nuestros protocolos y nuestras formas de financiación para que no vuelva a pasar.

¿Es la peor crisis de las ONG en España?

En cuanto a la credibilidad creo que sí. Somos organizaciones que estamos hablando de que hay que hacer las cosas de forma distinta: erradicar la pobreza, garantizar la igualdad de las mujeres... y de repente que pasa esto.

¿Tienen un plan de igualdad en la coordinadora?

Ahora mismo estamos trabajando en una política de género. Hemos tenido un proceso de un año de formación de análisis y demás y ahora es el momento en el que vamos a realizar eso en un documento que regule y marque las líneas que vamos a seguir.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres que trabajan en la Coordinadora?

Es paradójico, porque la proporción en la que están trabajando en las ONG es 30%hombres y 70% mujeres. Pero si nos vamos a los órganos directivos, el dato da la vuelta.

El plan...¿llega también tarde?

Nunca es tarde. Hubiera sido mejor tenerlo antes, pero cada organización tiene su forma de trabajo y muchas veces no es por falta de voluntad, sino de recursos. Las organizaciones  de cooperación para el desarrollo llevamos 10 años sufriendo recortes en los presupuestos de las administraciones públicas. La cooperación para el desarrollo es la política más recortada de todas las políticas públicas. No hemos tenido recursos para poder dedicar a cosas que entendíamos que eran importantes.

Si sumamos la falta de fondos públicos a que puedan bajar los fondos privados por la crisis de credibilidad y socios que se están dando de baja….

Oxfam ya está sufriendo las bajas de gente. Cuando hemos hablado con ellos nos dijeron que había gente que se ha hecho socia precisamente para reforzarles en este momento, no tanta, pero sí. Cada vez que hay un escándalo, tendremos ahora un reflujo de apoyos. Es preocupante, pero no va a ser mucho más grave que los 10 años que llevamos de recortes en los presupuestos de cooperación para el desarrollo.

¿Tienen datos de socios que se hayan dado de baja?

No.

¿Pero son conscientes de que la cifra puede ser alta?

Los datos que tenemos es que entre 1.000 y 1.500 personas se han dado de baja en Oxfam. Ninguna otra organización nos ha informado de bajas de forma pronunciada.

¿Cree que podría afectar a otras organizaciones?

Podría, pero de momento no.

¿Qué opina del Plan Director de Cooperación?

Criticamos que no tenga visión estratégica a largo plazo y que hayan escogido 29 metas de las 179 de nuestra agenda de objetivos de desarrollo sostenible . Tenemos papel mojado sin presupuestos y entendemos que no hay voluntad.

¿Qué es lo más urgente?

La ayuda humanitaria y la problemática de las personas refugiadas que intentan a llegar a Europa, escuelas que se dejan de apoyar, centros sanitarios sin recursos, acometidas de agua que nunca se construyen. Es preocupante. 

Te puede interesar