ENTREVISTA

“Es positivo que el político se exponga en las redes"

fn_5280SS
photo_camera José Luis Moreno.

José Luis Moreno es el presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local

¿La transparencia es la clave de la comunicación política?

Es una de las claves fundamentales en el siglo XXI. Los ciudadanos demandan transparencia y eso quiere decir comunicación. Con cada mensaje generado por las diputaciones a sus ciudadanos, tienen que demostrar más allá de lo que hacen. A veces parece que solo hay comunicación cada cuatro años. Y el ciudadano actualmente decide y marca a una velocidad impresionante la acción política, porque a través de las redes sociales conoce y sabe más de lo que hacen sus administraciones.

¿Las administraciones son realmente conscientes de ese poder del ciudadano?

Creo que están comenzando a ser conscientes porque se ven obligados a ello. Estamos asistiendo a estos días a verdaderos ejemplos de gestión de la comunicación política en el Estado.

¿Las redes sociales son un aliado?

Pueden ser un aliado o un handicap. Lo positivo es que son capaces de mandar un mensaje instantáneo, impensable en ningún municipio o en una ciudad como Ourense hace 15 años. Además, cualquier ciudadano puede generar noticias y eso es un cambio importante.

¿Y formación? ¿Apuestan por el asesoramiento en esta materia los políticos?

Creo que en España queda mucho camino por andar. Somos desconfiados, es un cambio generacional y cuesta que el responsable institucional esté al día en las redes sociales. Yo que recorro toda España, uno de los ejemplos valientes de máxima accción comunicativa en redes sociales es Manuel Baltar. Aunque estar expuesto al ciudadano pueda parecer algo negativo, desde mi punto de vista es positivo exponerse en redes sociales.

¿Cuál es el reto principal de las administraciones en cuanto a comunicación política?

Asumir que cualquier ciudadano tiene un derecho a tener toda la información de todo lo que se realiza en su comunidad, en su ayuntamiento o en el gobierno de su país. Una vez que asumen esto y saben que la transparencia ya es un deber y un derecho, lo único que hay que hacer es poner todos los cauces posibles para que no se te acuse de ocultismo. Si entienden que engañas, el ciudadano protesta, y con esos medios que hoy están al alcance de cualquiera.

Te puede interesar