Ourense

"Es primordial respetar lo que la persona quiere para el final de su vida"

Ourense

ENTREVISTA

"Es primordial respetar lo que la persona quiere para el final de su vida"

Ángel Alfredo Martínez, enfermero.
photo_cameraÁngel Alfredo Martínez, enfermero.
El enfermero Ángel Alfredo Martínez es uno de los encargados de guiar la charla titulada "Documento de instrucciones previas. Planificación anticipada de decisiones".

En la provincia ourensana, pocos conocen la utilidad del testamento en vida, una hoja de ruta para familiares y profesionales sanitarios en los últimos momentos de la vida de una persona. El Colegio de Médicos y el Club de Leones Ourense Calpurnia organiza hoy, a partir de las siete de la tarde en el Liceo, una conferencia centrada en la funcionalidad de este documento. La doctora María José de la Torre y el enfermero Ángel Alfredo Martínez serán los encargados de guiar la charla, titulada "Documento de instrucciones previas. Planificación anticipada de decisiones".

¿Qué utilidad tiene el documento de instrucciones previas?

Permite determinar con anterioridades los cuidados del final de la vida. La persona puede escoger cómo quiere que sean sus últimos días, en caso de que pierda la capacidad de toma de decisiones, o incluso nombrar un representante. 

¿Qué puede decidir?

Puede escoger cuestiones como dónde prefiere morir, si en el hospital o en su domicilio, rodeado de los suyos. También qué hacer después de morir con su cuerpo, si quiere que se done para investigación médica o no, por ejemplo. Son cosas que a veces se hablan, pero que si no las dejas por escrito se pierden, y llegado el momento hay confusión. Es un momento trascendental en la vida de una persona y creo que habría que respetar esas preferencias.

Si la persona no lo especifica, es la familia quien decide...

La familia y los profesionales sanitarios, claro. Es primordial respetar lo que la persona quería, pero no es sencillo si se desconoce. A eso se le suma que en esos momentos no es fácil tomar decisiones por el enfermo, sobre todo para los familiares. 

¿Los pacientes lo usan?

En nuestra comunidad hay muy pocas inscripciones de este tipo, no sé si hay conocimiento o no, pero comparado con España es un número muy bajo. 

Charlas como la de hoy ayudan a que ese número crezca.

Eso intentamos. Queremos difundirlo para que la gente sepa lo útil que es tanto para el paciente como para los familiares, que llegado ese momento no tienes incertidumbre sobre lo que puede pasar, y en eso consiste la calidad de la atención sanitaria, en que en esos momentos todos sepamos lo que la persona quiere que pase. 

¿Qué aspecto abordará usted?

Yo tocaré el marco legal de este documento, cómo otorgarlo, cómo hacerlo, los requisitos... Es decir, todas las cuestiones legales para informar al público. 

¿Y la doctora?

Ella se centrará en la planificación anticipada, un cambio de modelo de relación clínica con el paciente.