Crisis del coronavirus

“Es todo un orgullo para mí"

Taís Paz, integrante de la Banda de Gaitas de Verea, se convirtió en la segunda Gaiteira de la Catedral en rendir homenaje a las víctimas de la pandemia y al profesional esencial: "Es un bonito recuerdo para ellos"

Ourense tiene una cita diaria a las 11,30 horas en la plaza de San Martiño con el Gaiteiro de la Catedral. Tras su estreno el martes, ayer fue el turno de Taís Paz para subirse a la torre de la catedral ourensana, recogiendo el testigo de Bieito Romero, líder de Luar na Lubre: "Me encantó poder vivir esta experiencia porque en esta época que vivimos, es un bonito recuerdo", destacó Paz tras su interpretación del himno provincial "Ourense no solpor", compuesto por Manuel de Dios.

Paz se convirtió en la segunda gaiteira en rendir homenaje a todas la víctimas de la pandemia y a los profesionales esenciales a través de la iniciativa impulsada por la Diputación, con la colaboración del Obispado y la Catedral. "Mi profesor me ofreció esta oportunidad y no lo dudé", cuenta esta integrante de la Banda de Gaitas de Verea desde hace 15 años. 

El público de la plaza San Martiño esperó por ella, para escuchar el sonido de "Ourense no solpor" con su gaita: "Subí con el objetivo de centrarme en el paisaje, pero al ver a tanta gente aguardado por mi, me hizo templar un poco", rememora Paz. Llegar a la torre tras el paso de Bieito Romero añadió "presión" a esta ourensana ante la responsabilidad de homenajear a tantas personas: "Para mí es todo un orgullo ser Gaiteira de la Catedral", comentaba todavía con la adrenalina corriendo por sus venas. 
Tras ella vendrán muchos más para formar parte de este acto "permanente", los 365 días del año. Todos portarán la capa diseñada por Adolfo Domínguez para la ocasión: "Es tan bonita y representa tantas cosas, que no puedes evitar llenarte de emoción", explica. 

Escoger la música como medio para rendir homenaje, una buena opción para Paz: "Es algo que llega  y, aunque hemos perdido a mucha gente, creo que a sus familias les gustará", señala Paz. Hoy, de nuevo, un gaiteiro tocará a las 11,30 horas en la Catedral. 

Te puede interesar