Turismo en Galicia

Escapada de Ourense a las Cíes: cuánto cuesta el barco, reservas en el camping y otras respuestas

Islas Cíes
photo_camera Islas Cíes
El archipiélago gallego con la "mejor playa del mundo" que hay que visitar al menos una vez en la vida

Las Islas Cíes, el archipiélago mágico situado en la provincia de Pontevedra poco más de una hora y media de Ourense, al que hay que ir al menos una vez en la vida. Un lugar considerado como una de las mejores muestras de los ecosistemas propios de las costas y fondos marinos atlánticos españoles. Lleno de lugares que descubrir y donde poder disfrutar de la "La mejor playa del mundo", la playa de Rodas. 

¿Qué necesito saber para ir?

Lo primero que se necesita saber es que se debe preparar y reservar la excursión con bastante antelación, ya que dependiendo de la temporada (alta o baja) hay una gran diferencia de precios y de número de visitantes. Además, para poder visitar este archipiélago paradisiaco se debe obtener una autorización de permiso obligatorio que se puede conseguir a través del siguiente enlace: https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal/illasr/inicio?lang=es

¿Cómo llegar a las Islas Cíes?

Llegar a las Islas Cíes es fácil, y se puede hacer desde y de diferentes maneras. Hay diversos puertos en los que coger el barco: Vigo, Cangas, Portonovo, Baiona o Sanxenxo, y se puede llegar a través de líneas marítimas regulares o contratando barcos privados. 

Hay dos formas de llegar: la primera es solicitando el permiso para el día/los días, y ya con la autorización, hacer la reserva del barco en cualquiera de las navieras que operen la ruta (cada una con sus propios puertos y horarios). La otra forma es hacer la reserva a través de las diferentes compañías intermediarias como son Piratas de Nabia, Mar de Ons, Cruceros Rías Baixas, etc.

¿Cómo acampar?

El Camping de las Cíes es la única forma de poder alojarse si lo que se quiere es pasar más de un día en las Islas, pero primero se debe solicitar el permiso obligatorio y después, comprar el billete del barco. Es decir, primero el permiso obligatorio, después la reserva del camping y por último la reserva del barco.

Hay dos opciones para acampar, llevando tu propia tienda y establecerse en la zona de acampada; o alquilando una tienda ya montada e instalada (tienda sencilla o tienda doble). La segunda opción es más cara que la primera, pudiendo llegar a lo 85 € por día en temporada alta.

Las reservas se pueden realizar a través de la página oficial de las Islas Cíes: https://www.campingislascies.com/ o directamente en la estación marítima.

¿Qué actividades puedo hacer en las Islas Cíes?

En las Islas Cías hay multitud de actividades para poder hacer, dependiendo de si lo que quieres es pasar unos días de relax, o aprovechar al máximo las múltiples opciones que nos ofrece el archipiélago. 

  • Senderismo: la principal actividad que se puede realizar. Existen numerosas rutas señalizadas con las que poder descubrir los paisajes de la zona. La Ruta do Faro, la Ruta do Alto do Príncipe o la Ruta del Faro do Peito son algunas, pero es aconsejable adquirir un folleto de información a la llegada. Además, es posible realizar la actividad con un guía del camping.  
  • Playas: son conocidas las playas de arena fina con agua cristalina de las Islas Cíes. La playa de Rodas es la principal, pero hay muchas más opciones si se está dispuesto a explorar. La playa de las Margaridas por ejemplo, es una buena opción si se quiere más tranquilidad. La playa nudista Figueiras o la playa Bolos, conocida por su numerosa cantidad de conchas.

  • Starlight / ruta de observación astronómica nocturna. Por su escasa contaminación lumínica, ubicación y leve grado de contaminación, es un lugar ideal como destino para ver las estrellas. El camping nos ofrece una actividad guiada con monitor a través de una ruta nocturna para poder contemplar el cielo estrellado de noche.

  • Snorkel: El club de Buceo Illas Atlánticas propone descubrir los fondos marinos del parque Nacional donde conviven más de 100 especies marinas.

  • Actividades con monitor@: Para los más pequeños, el camping ofrece actividades gratuitas dirigidas por un monitor o monitora, con una zona de juegos que dispone de talleres de manualidades, juegos populares, excursiones al centro de interpretación, etc.

¿Dónde comer?

Hay tres opciones para comer en las Islas Cíes: La primera, el propio restaurante del cámping, con autoservicio y servicio de restaurante. Otra opción está a tan solo unos metros de camping, el Restaurante Serafín, que cuenta con un acceso a la playa de Rodas y una terraza. El Restaurante Rodas es otra buena elección para comer, situado junto al embarcadero del archipiélago, o la Bocatería Begoña, un establecimiento que ofrece bocadillos calientes por cinco euros en uno de los rincones más bonitos de las Islas. También se puede llevar comida hecha desde casa, pero para poder hacerlo es importante limpiarlo todo bien después.

ISLAS CÍES


Las islas Cíes se han posicionado en los últimos años como uno de los principales atractivos turísticos de Vigo. Este archipiélago, que forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas, ofrece a solo 45 minutos en barco de la ciudad un paisaje prácticamente virgen, con playas paradisíacas y acantilados que miran al océano Atlántico.

Las islas ya están abiertas al público y son dos las navieras que realizan viajes diarios en líneas regulares. Cuentan con todos los servicios: tres restaurantes y un camping con capacidad máxima diaria de 800 plazas, con un límite de 15 noches por persona. Cuenta con alquiler de tienda de campaña y la posibilidad de realizar todo tipo de actividades programadas: snorkel (con alquiler de equipo de buceo), senderismo, actividades con monitora y hasta visión de estrellas, ya que las Cíes están certificadas como 'Destino Turístico Starlight' porque la falta de contaminación lumínica permite disfrutar de todo un espectáculo astronómico nocturno.

El archipiélago está conformado por tres islas: San Martiño, Illa do Faro o do Medio, y Monteagudo, aunque solo estas dos últimas, que están unidas por el istmo que forma la playa de Rodas, son visitables por transporte regular.

Tanto los guía del Parque Nacional Illas Atlánticas como los del cámping ofrecen visitas guiadas que permiten conocer a fondo sus ecosistemas o recorrer sus senderos, que cuentan con el distintivo azul, al igual que sus playa de Rodas, que está rodeada de dunas y que está considerada como una de las más bonitas del mundo.

El sendero azul es la suma de cuatro caminos autorizados para los excursionistas: Ruta del Faro de Cíes, Ruta del Faro da Porta, Ruta del Alto do Príncipe y Ruta del Faro do Peito. El primero es un hermoso ejemplo de los faros del siglo XIX y se encuentra situado a 175 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo unas vistas únicas. Entre las peculiaridades de estas islas se encuentran también sus formaciones rocosas, con extrañas formas provocadas por la erosión de siglos causada por el viento, el mar y la lluvia, como puede apreciarse en el Alto do Príncipe. Además, las Cíes cuentan con un Centro de Interpretación, que ocupa un antiguo monasterio de benedictinos y franciscanos y que se remonta al siglo XI. El otro gran atractivo son sus arenales: nueve playas entre las que destacan Rodas, de 1,3 kilómetros de fina arena y aguas cristalinas, y Figueiras, donde se puede hacer nudismo.

Cupos y Normativas

Para evitar que la presión humana que dañe el difícil equilibrio natural de Cíes, existe un cupo de visitas de 1.800 personas. Además de reservar el billete de barco, el visitante debe solicitar también una autorización de acceso a las islas. El viajero debe saber que también en Cíes hay que cumplir con las normativas covid. Además, debe hacerse responsable de los residuos que genere y regresar con ellos a tierra, ya que en las islas no hay papeleras. Tampoco se pue-de molestar a los animales, hacer fuego, realizar pesca submarina o deportiva, o utilizar senderos no autorizados.

Islas Cíes

Te puede interesar