Alicia González ideó un novedoso método para obtener energía de las mareas

Una escolar ourensana representa a España en el premio de investigación 'Nobel del Agua'

Alicia González y su hermano Dani sujetan la maqueta. (Foto: Rosa Veiga)
La alumna de 15 años Alicia González Piñeiro representará a España en el certamen mundial de investigadores conocido como el 'Nobel del Agua', tras ganar ayer la fase nacional entre una docena de aspirantes.

Así lo explicó en una entrevista a Efe la joven, que es de San Cibrao das Viñas y estudia en el colegio 'Guillelme Brown' del municipio de Pereiro de Aguiar y ha ideado un novedoso método para obtener energía mareomotriz.
Desde los tres años comenzó a hacer trabajos experimentales, animada por su padre y profesores que incentivan a todos los alumnos que, de forma extraescolar y voluntaria, quieran diseñar experimentos y participar con ellos en ferias para jóvenes investigadores.

El premio al que aspira es el 'Stockholm Water Prize', que se decidirá en Estocolmo entre los días 17 y 23 de agosto con la participación de finalistas de otros 31 países y que este año cumple su décimo aniversario, cuyo ganador recibirá el premio de manos de la princesa Vitoria de Suecia.

La joven orensana concurrirá con un dispositivo que genera electricidad a partir de las mareas, que se le ocurrió 'un día en casa' pero que, al explicárselo a sus profesores, no encontró el apoyo inicial que esperaba.

Su tutor en el trabajo ganador y jefe del departamento de Ciencias del colegio, Carlos Pérez Freire, recordó ese día y dijo que la idea de Alicia 'era extraña y diferente', ya que conocían la generación de electricidad a partir de las mareas pero con métodos que no tenían nada que ver con el ideado por ella.

Alicia recordó que le costó convencerlos porque a los profesores no les pareció un proyecto viable pero, según su tutor, puso tanto entusiasmo en la defensa de sus argumentos que tuvieron que decirle que siguiera adelante.

Durante un año, Alicia y su padre elaboraron dos maquetas, una de ellas en forma de 'batea' (criadero de mejillón) y otra que llevó con ella a los certámenes en los que participó, con dos depósitos de agua, otro que simula las mareas cambiando la altura del líquido, cinco grifos, una tubería y un manómetro.

El trabajo participó primero en la Expo-Reserca Jove de Barcelona, donde quedó finalista con opción a participar en la fase nacional del 'Stockholm Water Prize'.

Alicia ya patentó su proyecto y espera que sea el primero de otros muchos pues, desde siempre, su padre y ella abordan juntos 'investigaciones personales' en respuesta a la pregunta diaria: '¿Qué podemos hacer ahora?'.

Ella y su hermano pequeño van con su padre a visitar su fábrica de porespán y Alicia pasa horas 'destripando' objetos complicados para el resto de los jóvenes de su edad, como juguetes tipo 'perrito-robot', del que dijo que está empezando a estudiar el motor.

Su trabajo sobre electricidad y mareas no fue el primero de la joven investigadora sino que, tras la etapa de experimentos cotidianos, según su tutor, ya inventó en 2007 un dispositivo de control de incendios basado en el sistema de calefacción con el que participó en la exposición científica anual de su colegio y en ferias del mismo ámbito.

Tras ganar la fase nacional del premio sueco -organizada por la fundación Agbar de Barcelona y la empresa Kemira Ibérica-, Alicia y su tutor recibieron múltiples felicitaciones, entre ellas las de los miembros del jurado.

Según Pérez Freire, el jurado analizó la propuesta de Alicia y tuvo claro que podrían surgir algunos obstáculos importantes al ponerlo en práctica, pero valoraron mucho más la base científica de la idea, la contundencia de Alicia en la defensa feroz de su proyecto y su total dominio del inglés, lengua que utilizó en toda la exposición.

La premiada y su profesor viajarán a Estocolmo en agosto para participar en un evento convocado para investigadores de 15 a 20 años de todo el mundo, de temas relacionados con el agua y dotado con 5.000 dólares.

Te puede interesar