TIEMPO

El temporal deja sin clase a más de 1.200 niños en Ourense

Alerta naranja por fuertes nevadas en 12 concellos de la montaña y alerta amarilla en el resto 

 Más de 1.200 alumnos de la alta montaña de Ourense no acudirán este viernes a clase por el temporal Helena de viento y nieve que se prevé atraviese la provincia a lo largo de la jornada. La Comisión Escolar de Alertas decretó la suspensión de la actividad lectiva en 12 concellos, a tenor de las recomendaciones de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia. 

Las predicciones meteorológicas han provocado que se activase para este viernes el nivel naranja por espesores de nieve de más de 20 centímetros, lo que  afectará a 1.282 alumnos de 17 colegios de una docena de municipios de la zona de montaña de la parte oriental de la provincia, además de otros 788 de 14 centros de 11 concellos lucenses. 

La lista de municipios donde se suspenderán las clases es la siguiente: O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, Riós, San Xoán de Río, A Teixeira,  A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadanedo. En las zonas no afectadas en principio por la suspensión, quedará en manos de los directores la decisión si se aprecia un riesgo más alto. 


Nieve por encima de 700 metros


La previsión que maneja de la Xunta de Galicia contempla acumulaciones de nieve de 20 centímetros durante 22 horas, comenzando la pasada madrugada y prolongándose a lo largo de la jornada. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, estas intensas nevadas se producirán por encima de los 700 metros y también se activa la alerta amarilla por fuertes vientos. 

En la jornada de este jueves ya fueron protagonistas las ráfagas de aire, con rachas máximas de 107,4 km/h,en Cabeza de Manzaneda  y 106,7 en Carballeda de Valdeorras. En cuanto a las precipitaciones registradas a lo largo del día, a la cabeza se situaron O Invernadoiro, con 75 litros por metro cuadrado, seguido de Lobios y Entrimo (70 l/m2) y Cabeza de Manzaneda (60). En la ciudad, cayeron más de 21 l/m2 a lo largo del día. En Lugo, la lluvia causó desbordamientos en los ríos Miño y SIl, lo que obligó a cortar carreteras.

La Delegación del Gobierno en Galicia activó la alerta de Plan de Vialidad invernal, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, y movilizará todos los recursos disponibles para neutralizar los efectos del temporal de frío y nieve en las carreteras. El objetivo fundamental de la activación es "garantizar la máxima fluidez posible de tráfico manteniendo las infraestructuras en condiciones de uso". 

De cara al fin de semana, se prevé que este sábado se mantenga la situación de inestabilidad, con nieve por encima de los 700 metros, subiendo progresivamente hasta los 800-900 metros. Durante el domingo, empezará a tomar fuerza  el anticiclón de las Azores, lo que permitirá que se puedan abrir claros ya por la tarde. 

Te puede interesar