Contaminación

Una escombrera ilegal junto al punto limpio de San Cibrao

SAN CIBRAO 8/12/2020.- Vertedero en el cierre del punto limpio, próximo a un cauce. José Paz
photo_camera Imagen de parte de los escombros vertidos en la ladera del punto limpio (JOSÉ PAZ).
Restos de materiales de construcción y plásticos contaminan el entorno, próximo a un regato

Toneladas de restos de materiales de construcción y plásticos contaminan el entorno del punto limpio de San Cibrao, gestionado por la Diputación de Ourense y ubicado en pleno Polígono. La escombrera ilegal se encuentra en la ladera de la parte trasera del "centro verde", próxima a la senda fluvial del regato que atraviesa la zona industrial. 

El alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, aseguraba ayer el total desconocimiento del grupo municipal sobre la existencia de la escombrera. "Cando se construiu o punto verde colocouse un cable para evitar que alguén entre na zona e tire residuos, non nos consta que ninguén o esté utilizando", señala Fernández, que reconoce que la limpieza de la zona corresponde al Concello. 

Desastre ambientalSAN CIBRAO 8/12/2020.- Vertedero en el cierre del punto limpio, próximo a un cauce. José Paz

Desde la senda se puede ver todo tipo de material contaminante esparcido entre la vegetación, desde vigas de cemento a restos de metales y plásticos, que conviven con la flora y fauna de la zona. Este camino, rehabilitado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil –que ayer evitó responder a este diario– en el año 2010, alberga una amplia variedad de árboles y arbustos, propios de los bosques de ribera gallegos. 

Los carteles informativos del camino evidencian la importancia del conjunto ambiental, que "actúa como fuente y aporte de nutrientes del cauce fluvial" –el arroyo próximo–. Los residuos vertidos en la ladera también forman parte del proceso natural de absorción del subsuelo: sus partículas contaminantes se filtran y terminan, de forma irremediable, en el cauce fluvial.

"Deixadez"

Desde la asociación ecologista Ríos Limpos, Xosé Santos lamenta la "deixadez" de las autoridades competentes –Concello, Xunta de Galicia, Confederación Hidrográfica– que deberían realizar tareas de vigilancia y control de los espacios naturales, para evitar acciones de este tipo. La entidad denunciará la contaminación ambiental de la zona, que "se repite" en numerosos puntos de la geografía ourensana. "É a responsabilidade das administracións rematar coa impunidade dos porcalláns", remarca. 

Santos pone el acento en el importante papel de las instituciones públicas en frenar la contaminación ambiental, que en la provincia ataca de forma especial a los cauces fluviales. "É unha mágoa e unha vergoña para todos os cidadáns que haxa este tipo de accións, pero sobre todo para as propias administracións, pola falla de vixilancia", recalca.

Una imagen que se repite en otros entornos naturales, como en A Limia

Desde Ríos Limpos recuerdan la existencia de múltiples puntos de vertido incontrolado en la provincia ourensana, como en las Areeiras da Limia, donde la pasada semana se encontraron restos de material de construcción. "Curiosamente, cando atopamos este tipo de verquidos case sempre son en espazos públicos", señala Xosé Santos.

Te puede interesar