EDUCACIÓN

La Escuela de Idiomas perdió 1.500 matriculados en 7 años

La competencia de la Universidad o la excesiva burocracia, entre las razones de esta tendencia

La Escuela Oficial de Idiomas continúa perdiendo alumnos en Ourense, una tendencia que Teresa Villar, jefa de estudios, extiende al resto de centros en Galicia. 

"Ahora mismo estamos en torno a los 2.500 alumnos, por los 2.667 del curso 16-17, que ya tuvo menos que el anterior. Es una pérdida que se debe a múltiples factores", asegura Villar, que recuerda que el momento álgido se dio en el curso 09-10, cuando fueron 4.000 los estudiantes matriculados".
Entre esos múltiples factores, Teresa Villar apunta que "antes, la Escuela Oficial de Idiomas era la única que tenía titulación a nivel europeo. Ahora se dan muchos cursos en la propia universidad, con lo que al estudiante le resulta más fácil hacerlo todo en el mismo sitio y en menos tiempo. Eso y que hemos percibido un menor interés por los idiomas, algo que bajo mi punto de vista es un error grave". 

Pero no todo es cosa de los estudiantes. "Nosotros también tenemos responsabilidad en esa caída, por ejemplo, nuestro sistema de matriculación es muy complejo, hay que hacerlo por internet, hay que esperar unos plazos. Nada de esto ayuda", relata.

Oferta de siete idiomas
Inglés, francés, alemán, gallego, portugués, italiano y chino son los siete idiomas que se imparten. Villar echa la vista atrás: "Durante la crisis hubo un bum importante, la gente se dio cuenta que dominar idiomas era una salida más que apetecible en un momento difícil. Por ejemplo, el alemán subió muchísimo a raíz del anuncio que hizo Angela Merkel de que necesitaban trabajadores españoles. Pero apenas duró dos o tres años, con el paso del tiempo, el alemán fue perdiendo fuerza y volvió a los parámetros anteriores".
El chino fue el último en incorporarse al vagón de idiomas que ofrece la escuela. Nancy Casielles, la directora de la escuela, remarca que "es un idioma muy difícil, pero el que lo escoge tiene mucho interés por seguir el curso. Ahora, tienes que dedicarle tiempo. Es un alumnado muy fiel y muy participativo, un alumnado especial. Estudiar chino es ver la vida de otra forma". El centro ourensano cuenta actualmente con 41 estudiantes matriculados en este idioma.

Te puede interesar