La Región

La escuela infantil: a medias en casi uno de cada tres concellos

Los centros de la Xunta para niños de 0 a 3 años concentran la mitad de las matrículas en la ciudad
La escuela infantil: a medias en casi uno de cada tres concellos

La matrícula en la Rede de Escolas Infantís de la Xunta–A Galiña Azul, dependiente de la Xunta–se ha incrementado en un 5% en Ourense respecto al curso pasado. Un total de 903 niños de 0 a 3 años ya están en alguno de los 26 centros repartidos por toda la provincia, frente a los 863 que llenaban las aulas el año pasado (40 más). Sin embargo, la mitad de los pequeños vuelve a concentrarse en las escuelas infantiles de la ciudad: 445 matriculados y 126 en lista de espera. Casi uno de cada tres concellos no llega a cubrir la mitad de plazas. De los 21 con escuelas infantiles, seis (Bande, Cartelle, Muíños, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar y Xunqueira de Ambía) tienen el aula a la mitad o incluso por debajo. 

La caída de la natalidad y la dispersión geográfica dejan huella de nuevo en las matriculaciones de centros como el de Bande, que solo consigue llenar dos matrículas de las 20 plazas disponibles. Muíños, con el mismo número de plazas, también dispone de 13 vacantes. Este centro ya había cerrado temporalmente hace un lustro por la falta de matrículas. Por entonces, se atribuía el descenso a la cercanía con Bande (apenas a 10 kilómetros), centro que ahora también sufre la falta de niños. Xunqueira de Ambía y Cartelle consiguen matricular a siete niños cada una y dejan 12 vacantes. 

En el reverso de la moneda, Coles, Oímbra y Viana do Bolo se permiten sonreír. Las escuelas infantiles de estos tres concellos, que ofrecen 20 plazas cada uno, no disponen de ninguna vacante.

En lista de espera también están dos familias de Allariz, tres de O Carballiño y una en Ribadavia, estas con más plazas ofertadas.

La Rede de Escolas Infantís de la Xunta dispone de 1.182 plazas públicas de titularidad autonómica en la provincia de Ourense para el curso 2019-2020. 

En cuanto al área metropolitana, que igual que ocurre con las etapas de Infantil y Primara, muchos padres optan por matricular a sus hijos en la ciudad, las escuelas de A Galiña Azul también acusan un descenso. En Pereiro de Aguiar, por ejemplo, no llenan ni la mitad de sus 74 plazas. Por número de matriculaciones, tras las 445 de las escuelas de la ciudad, siguen en número más alto las escuelas de Xinzo de Limia con 78 niños, Allariz con 73 y O Carballiño con 43. 


La “garantía" del bono concilia para las familias


"As familias que están na lista de agarda e que pediran o Bono Concilia se beneficiarán desta axuda para o pago dunha praza na escola infantil da súa elección", subrayan desde la Consellería de Política Social respecto a las 141 familias en lista de espera en alguna de las escuelas infantiles de provincias. Además, desde Política Social apuntan que " hai períodos extraordinarios de matriculación para as prazas que quedaron vacantes". El próximo curso Ourense arrancará con el proyecto de la escuela infantil de Paderne de Allariz, que inició las obras el pasado mes de agosto y cuya inversión asciende a 535.000 euros. Para este centro, disponible en el curso 2020-2021, se prevén 41 plazas.