Casi 30 escolares participarán en esta actividad en la que percibirán las vibraciones de los instrumentos a través globos o panderos

La Escuela Municipal de Ourense ofrece un concierto didáctico dirigido a niños con discapacidad auditiva

Ana Garrido, edil de Educación del Concello de Ourense.

Un total de 28 menores participarán en esta actividad que tendrá lugar el próximo día 2 de abril y que se dividirá en tres partes. Los nueve profesores con los que en la actualidad la Escuela Municipal de Música trabajarán durante toda la mañana con estos niños, la mayor parte escolarizados en el colegio de Mariñamansa de la capital, aunque también acudirán escolares procedentes de otros puntos de la provincia de Ourense.


El concierto fue presentado esta mañana en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense y que contó con la asistencia de la edil de Educación, Ana Garrido, y la directora de la Escuela Municipal de Música, Susana Gómez.

La actividad incluye una primera parte donde los niños se aproximarán al conocimiento de los instrumentos musicales, a través del tacto y participarán en talleres en los que incluso tocarán el piano o la guitarra. Posteriormente, los profesores ofrecerán un concierto de cinco piezas dedicadas a Beethoven, que también sufrió discapacidad auditiva.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA.

La directora de la Escuela Municipal de Música de Ourense, Susana Gómez, aseguró que se trata de una experiencia ‘enriquecedora y gratificante’ donde los niños perciben el ritmo de los instrumentos ‘a través de globos, panderos, el suelo o su propio cuerpo, con las vibraciones que estos emiten’.

Susana Gómez explicó que en uno de los temas del concierto los propios niños participarán tocando instrumentos y posteriormente también prepararán una danza con los profesores del centro y participarán activamente en la misma.

En este sentido, Susana Gómez manifestó que se trata de una experiencia ‘inolvidable’ para los profesores de la propia escuela, porque ‘son niños con una sensibilidad muy especial’ y ‘los educadores que trabajan con ellos los hacen el doble de encantadores’. ‘Es una manera muy bonita de trabajar y una experiencia muy enriquecedora para ellos pero tambiñen para nosotros’, añadió.

En el mismo acto de presentación de esta actividad, la edil de Educación, Ana Garrido, anunció que para el próximo curso 2008-2’ la concejalía pondrá en marcha un curso sobre símbolos, que estará abierto a escolares y adultos, para aproximarse al lenguaje de signos.

En la actualidad, un total de 300 alumnos participan en la Escuela Municipal de Ourense, donde imparten música en movimiento, además de clases de piano, violín, guitarra, saxofone y clarinete, entre otros instrumentos.

Te puede interesar