Educación

Las escuelas amenazadas en el rural sobrevivirán al curso 18-19

Taboadela. 12-09-2017. Las otras escuelas, una escuela unitaria en Taboadela, con 8 alumnos, hoy 6. Paz
photo_camera La escuela de Taboadela, una de las escuelas unitarias supervivientes en la provincia.

El cierre de reserva de plazas deja buen sabor en Taboadela, Sarreaus y Punxín, y dudas en Paderne

Las escuelas unitarias o en estado más precario en cuanto a número de alumnos resistirán un curso más. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria cerró el día 20 el plazo para la reserva de plazas, y tres de las escuelas que el año pasado estaban en la cuerda floja, como las de Taboadela, Punxín o Sarreaus, se han asegurado su continuidad. Mientras,  la escuela de Paderne tendrán que luchar, ya que de momento solo tienen cuatro, y hacen falta seis. 

Los pequeños que se incorporan el próximo curso al sistema educativo son los de la generación de 2015, con un total de 1.835 niños nacidos en ese año, la cifra más baja de la última década, lo que se hace notar. 

El rural es el que menos problemas tiene a la hora de escolarizar a los alumnos, ya que la oferta suele ser suficiente ante la despoblación. El problema es el contrario: la lucha por sobrevivir de las pequeñas escuelas. En la Escola Infantil de Taboadela conseguirán pasar el corte para evitar el cierre de la unidad –marcado en seis–. "Recibimos catro solicitudes e xa tiñamos seis que seguirán o curso que vén", señalan. 

También el CEIP de Sarreaus podrá seguir. Los 12 alumnos del curso actual podrán convertirse en, al menos, 15. "Veu hai pouco unha nena e tivemos agora tres solicitudes de praza, e só se vai ir un alumno de sexto, así que incrementaremos", señalan desde dirección. Auguran incluso un mejor 2019/2020. "Hai cinco que lles toca entrar aí, así que garantimos a supervivencia", dicen. 

Otro de los supervivientes será el CEIP Punxín, con 10 alumnos en el curso actual. "De momento recibimos tres solicitudes de nenos que viven ao lado do colexio", explican. 

Más complicado está en la escuela de Paderne, donde ya tuvieron que luchar mucho para tener seis alumnos este curso. "De momento hai catro que continuarán e estamos intentando que se metan máis. Nenos hai, pero moitos pais, por necesidade, prefiren levalos á cidade", indica el alcalde, José Manuel Fernández.

En el lado contrario está otras zonas, como Allariz. En el Colegio Padre Feijoo de Allariz han recibido un total de 47 solicitudes para el aula de 3 años (ofertan un máximo de 50 plazas). Están muy contentos por ese dato. 

Mientras, en el CEIP Curros Enríquez de Celanova han recibido un total de 26 solicitudes para sus 50 plazas de 3 años –seis menos que el año pasado–. La dirección del centro lamenta que se baje pero confía en que se puedan sumar algunos niños más. 

Te puede interesar