ECONOMÍA

El esfuerzo inversor local se redujo en 2016, pero fue el más alto de Galicia

565
photo_camera La reforma de la rúa Concejo, una de las inversiones realizadas en Ourense.

Concellos y Diputación destinaron más de 150 euros por habitante a obras o infraestructuras, alrededor de 45 millones

Los concellos ourensanos y la Diputación se situaron en el ejercicio de 2016, en el primero completo del actual mandato, como los que más esfuerzo inversor realizaron en favor de sus vecinos analizando de manera conjunta los datos de las cuatro provincias gallegas, pese a registrarse una cantidad inferior a la de 2015, cuando coincidiendo con un año electoral, las inversiones reales sumaron 54 millones.

Según refleja la última liquidación de los presupuestos recopilada por el Ministerio de Hacienda con los datos que le han remitido las administraciones locales, el global en el epígrade de inversiones reales (se incluyen en esa cantidad cualquier obra en las calles, infraestructuras o equipamientos, entre otras actuaciones) de la provincia de Ourense (todas menos Castro Caldelas, Trives y Verín, que no han remitido sus datos) asciende a 44,8 millones, lo que supone un esfuerzo por habitante de algo más de 150 euros.

Esta cantidad supera a las registradas en Lugo, A Coruña y Pontevedra. En territorio lucense, con características más similares al ourensano, las administraciones locales desembolsaron en proyectos para mejorar sus municipios alrededor de 42 millones, unos 132 euros per cápita. Por su parte, en A Coruña se registró la mayor inversión en términos absolutos (107,8 millones), pero su población por encima del millón de habitantes redujo el gasto por habitante a poco más de 100 euros mientras que Pontevedra liquidó sus cuentas con 82,5 euros por cabeza, casi 77 millones.

Municipios en cabeza

En el ranking de municipios en este apartado, vuelve a sobresalir el de Chandrexa de Queixa, que cerró el pasado ejercicio con 1.245 euros por cada uno de sus 506 habitantes. Los importantes ingresos de las empresas de generación eléctrica hacen posible esta cifra, destacando también la apuesta por las políticas sociales, en las que también está muy por encima de la media gallega y estatal.

Además de este municipio de la comarca de Trives, en el "top ten" de la Comunidad gallega también se puede encontrar a Montederramo (705 euros), Parada de Sil (549) y Beade (543). San Cristovo de Cea, Calvos de Randín y Bande se sitúan muy cerca de los primeros puestos, entre 495 y 442 euros. En el extremo opuesto, se sitúan cerca de las últimas posiciones en esta clasificación concellos como Xinzo, O Barco o Carballeda de Avia, con menos de 45 euros por vecino.

Las ciudades

En la comparativa entre las siete ciudades gallegas, sin embargo, Ourense no sale bien parada de la liquidación del pasado ejercicio. El hecho de tener unos presupuestos prorrogados y un gobierno en minoría limita la capacidad de maniobra, por lo que apenas se pudieron invertir 3,7 millones en proyectos de un plan de obras en el que se incluían actuaciones como la reforma integral de la rúa Concejo.

Los casi 34 euros por vecino de la ciudad de As Burgas fueron superados por Lugo (80), A Coruña (53) y Santiago (51). En comparación con el 2015, el esfuerzo inversor del municipio ourensano se redujo, ya que hace dos años se invirtieron más de diez millones en obras e infraestructuras.

Mientras, la Diputación ourensana liquidó sus cuentas del último ejercicio cerrado con poco más de 12 millones de euros en inversiones reales, mientras que un año antes, esa cifra era de 14. 

Contas no dispone todavía de seis cuentas generales para su fiscalización

Seis concellos de la provincia -Cortegada, Castro Caldelas, Trives, Nogueira de Ramuín, Melón y Verín- no han remitido todavía las cuentas generales del ejercicio de 2016 al Consello de Contas, organismo encargado de fiscalizar este documento administrativo para evaluar la salud económica.

Según la normativa, las entidades locales deben enviarlas como muy tarde el 15 de octubre para no exponerse a penalizaciones, como por ejemplo no poder optar a las líneas de subvenciones que convoca el Gobierno autonómico.

Ha mejorado, no obstante, el grado de cumplimiento de los ayuntamientos de la provincia en relación al año pasado, cuando fueron 15 los municipios que no tramitaron la documentación en plazo, entre ellos el Concello de Ourense, que este ejercicio, tras varios sin conseguirlo, hizo los deberes según fija la normativa. 

Te puede interesar