Ourense

Un espacio de sensibilización único en el corazón de Pereiro

Ourense

Un espacio de sensibilización único en el corazón de Pereiro

Baltar y Doporto explican el funcionamiento y las particularidades de la nueva herramienta virtual.
photo_camera Baltar y Doporto explican el funcionamiento y las particularidades de la nueva herramienta virtual.
La Diputación de Ourense presentó el "Parque da Igualdade" con un recorrido virtual del paseo

Coincidiendo con el día de conmemoración a las víctimas de violencia de género, la Diputación de Ourense presentó oficialmente el proyecto del "Parque da Igualdade", un espacio natural de sensibilización en Pereiro de Aguiar que será único en toda Galicia.

Manuel Baltar, presidente provincial, y Luz Doporto, deputada de Igualdade, dieron a conocer ayer los detalles del proyecto del parque, que está previsto abrir al público en los primeros meses de 2021. En concreto, se trata de una superficie de casi 2.800 metros cuadrados integrada en el entorno del embalse de Cachamuíña; un recorrido emocional y homenaje permanente que "convertirá ás vítimas en supervivintes, evitando que se esquezan os seus nomes e as súas historias detrás dun número", explicaba Doporto. Baltar señaló que "esta iniciativa supón pasar das palabras aos feitos, materializando a nosa política de apoio, defensa e reivindicación da igualdade", añadiendo que "a partida inicial, que non chega a  100.000 euros, irase potenciando e multiplicando pola previsión do gran éxito de afluencia que terá".

A la espera de su apertura, la Diputación presentó una recreación en 3D sobre el aspecto que tendrá el parque. La herramienta  virtual muestra el futuro camino en forma de lazo, en un ciclo horario integrado - podrá verse cómo cambia la representación de la zona según avance el día-, y con una voz en off que narra la progresiva degradación de la conviviencia y las situaciones que provoca, hasta desembocar en la violencia en cualquiera de sus formas. "Con esta recreación facemos fincapé nos primeiros pasos do problema, porque ahí é onde temos que esixir na prevención e educación, para que as vítimas detecten de primeiras os síntomas da violencia antes de que se tornen en mortes", aseguraba Doporto. 

Por otro lado, Luis Menor, alcalde de Pereiro, manifestó "el orgullo que supone contar con este espacio en el concello", reconociendo que "se convertirá en un entorno que por sus características trascenderá el ámbito autonómico y se convertirá en un referente nacional". 

Más en Ourense