entrevista - salud

Molina: "En España hay tres millones de pacientes con varices en sus extremidades”

Ourense. 08/05/18. Entrevista a Francisco Javier Molina en el Centro Médico El Carmen.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Francisco Javier Molina.

El doctor Francisco Javier Molina ofrece este jueves, a las 19,30 horas, la conferencia "Insuficiencia venosa y eliminación de varices" en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense. 

 El doctor Francisco Javier Molina ofrece esta tarde, a las 19,30 horas, la conferencia "Insuficiencia venosa y eliminación de varices", organizada por la Escuela de Salud de Centro Médico El Carmen, en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense. 

En esta conferencia hablará de un problema muy común, las varices.

No sólo de eso, las varices son una de las enfermedades que conforman la insuficiencia venosa crónica, que incluye también las trombosis venosas y otras problemáticas, como el síndrome postflebítico. Todas ellas son una causa de baja laboral importante.

¿Qué incidencia puede tener en Ourense esta problemática?

No tenemos datos provinciales, pero a nivel nacional hay alrededor de tres millones de pacientes con varices en extremidades inferiores y unos 300.000 pacientes con úlceras venosas. Y hay estudios que  señalan que la prevalencia en pacientes mayores de 50 años supera el 30% de la población. Por el hecho de ser bípedos, el sistema venoso que realiza la función de retorno de la sangre al corazón, le cuesta trabajo. Por causas genéticas, sobrepeso, hábitos de vida sedentarios y en la mujer, en gran medida, por el embarazo, se puede producir ese problema de las varices e incluso úlceras venosas.

¿Es un problema más propio de la mujer?

La prevalencia es de dos a uno, pero a medida que se va avanzando en edad se va igualando.

¿Se hablará de métodos de tratamiento?

Sí, en concreto de los nuevos tratamientos, que están sustituyendo a los clásicos. En la actualidad se apuesta más por los sistemas endovenosos, como la ablación térmica mediante radiofrecuencia, la ablación química con microespuma , sobre todo, el sellado mediante cianocrilato (un pegamento que se utilizaba para el tratamiento de las malformaciones arteriovenosas), que conlleva un menor número de complicaciones posteriores a la intervención.

¿Y la prevención?

Pasa por hacer ejercicio, evitar el sedentarismo y la obesidad, y, por supuesto, hacer una dieta adecuada, sobre la que hablará la nutricionista de El Carmen, Vicky Salazar.

Te puede interesar