Ourense

Esperanza contra el Cáncer a través del Camino de Santiago

Ourense

Esperanza contra el Cáncer a través del Camino de Santiago

El programa, enmarcado en 'O teu Xacobeo 2021', comienza el próximo día 5 de noviembre con un itinerario del Camino Portugués para personas que aún están en un proceso medio de recuperación

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ourense impulsa, al amparo del programa de la Xunta de Galicia `O teu Xacobeo 2021`, tres proyectos para lanzar un mensaje de esperanza y superación de la enfermedad a través del Camino de Santiago.

Bajo el nombre `Camiño de superación` la AECC Ourense ha presentado este miércoles sus tres programas que contemplan la realización de tres itinerarios por distintas rutas xacobeas y que quieren contribuir a la recuperación psicosocial y de salud de las personas que se encuentran en proceso de superación de la enfermedad, así como transmitir a la sociedad una visión esperanzadora.

La actividad, pensada para todas aquellas personas en proceso de recuperación o recién terminado, trata de sensibilizar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz, la prevención y los cuidados, según ha explicado la presidenta de la AECC Ourense, María Isidora Gómez.

"El Camino, al igual que la vida, nos pone piedras en su transcurso y es un excelente vehículo para compartir con otras personas la superación de la enfermedad", ha explicado la trabajadora social de AECC Ourense, Rocío Taboada Vázquez. Tres itinerarios del Camino El programa integra tres proyectos con itinerarios por diferentes rutas xacobeas.

El primero de ellos, denominado `Camino de superación. Una ruta al alcance de todos`, se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de noviembre de 2019. Este primer itinerario abordará el Camino Portugués entre A Guarda y Santiago de Compostela y está dirigido a 48 personas que se encuentran todavía en un proceso medio de recuperación, con etapas poco exigentes que combinarán tramos caminando y otros en autobús.

Durante la excursión los participantes contarán con un equipo de monitores y una enfermera que acompañará al grupo durante toda la duración de la actividad. El segundo itinerario, bajo el nombre `Camino a la superación. Contagiando ánimo` comprende la Vía de la Plata y se desarrollará entre los días 15 y 20 de abril de 2020.

En tercer lugar se encuentra el itinerario del Camino Francés que incluirá participantes de otras Comunidades Autónomas de España, Portugal e Italia y que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2020 bajo el lema `Camino a la superación. Exportando optimismo`.
 


Actividades


Las etapas del camino incluirán visitas de interés cultural, artístico y natural. Además, en cada una de las localidades atravesadas por el Camino los participantes llevarán a cabo una actividad de difusión de la cultura de la salud en la que darán a conocer sus testimonios personales con la enfermedad.

Asimismo, a lo largo del recorrido de los tres caminos en los que se llevará a cabo la actividad, los participantes instalarán pequeños rótulos con un código QR que podrá ser escaneado con el móvil por los peregrinos y dará acceso a un pequeño vídeo en el que personas diagnosticadas de cáncer les animarán a continuar su camino como ellos hicieron con la enfermedad.

A su término, los participantes en la actividad se han comprometido a llevar a cabo pequeños actos en los que darán a conocer su experiencia en el Camino como modo de superación de la enfermedad.