Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La esperanza de San Carlos

Una trabajadora y un usuario de la residencia San Carlos, en el momento de la vacunación.
photo_camera Una trabajadora y un usuario de la residencia San Carlos, en el momento de la vacunación.
La residencia celanovesa, la primera ourensana que registró un brote en un centro de mayores, acabó el año de la mejor manera gracias a la vacuna del covid, con la que esperan un "futuro mejor"

El 2020 acabó mejor de lo que empezó para trabajadores y usuarios de la residencia San Carlos de  Celanova, cuando les tocó enfrentarse a la llega del "bicho". "Fue un golpe muy duro, por eso la llegada de la vacuna para nosotros es una alegría", afirma César Iglesias, presidente del patronato del centro. Así, el último día del pasado año se vacunaron contra el virus que puso en jaque no solo a ellos, también a toda la villa celanovesa.

Iglesias recuerda esos tiempos, cuando 46 de sus 58 residentes se contagiaron, además de lamentar la pérdida de 11 de ellos. La plantilla, también afectada, se vio bajo mínimos en la búsqueda de refuerzos para atenderlos a todos. Tras el "impacto" de las visitas de la Unidad Militar de Emergencias, que se encargó de desinfectar las instalaciones, llegó el traslado de muchos de parte de sus residentes contagiados a la residencia de Os Milagros en Baños de Molgas. "Se convirtió en algo muy complicado para ellos porque cambiaron las caras que veían a diario", rememora Iglesias. En Celanova, los empleados también asumieron el reto de atender a infectados y otros que no, barrera que lograron superar.

Frente a lo desconocido

Sin medios "suficientes" para enfrentar esta lucha, hicieron frente a una época de mucho trabajo. "Todo sucedió muy pronto, cerramos la residencia el 8 de marzo y pronto empezamos a tener personas con síntomas compatibles", recuerda Iglesias. Menos de dos semanas después, se declaraba el primer brote en una residencia en Ourense y ponía el foco de preocupación en Celanova. Afortunadamente, en mayo pudieron despedir al "bicho", manteniéndose libres de él.

La vacuna llegó para mostrar el "comienzo de un futuro mejor", así lo desea Iglesias. "La recibimos con alegría y es algo que deberían ponerse, porque es un bien para todos", señala Iglesias. Desde la dirección del centro explicaron que todo el proceso salió "perfecto" entre la alegría de residentes y trabajadores. "Estamos muy contentos porque, aunque sigamos tomando todas las precauciones, supone que ellos ya están más protegidos", cuenta Sara Granados, quien destaca la "esperanza" con la que dieron la bienvenida a 2021. 

Casi 2.400 ourensanos ya están vacunados contra el virus

El cuarto día de vacunación contra el covid dejó ayer a 900 usuarios y trabajadores de residencias inmunizados con la primera dosis. Tras visitar ayer una veintena de residencias, los equipos especiales para la vacunación ya administraron la vacuna a 2.392 ourensanos en la primera semana de campaña. Una de las residencias que visitaron fue la de San Xoán de Río, donde recibieron a los sanitarios entre aplausos. La comarca de O Carballiño también se estrenó con la visita al centro de As Caldas, en la Vila do Arenteiro; y luego a San Amaro.  Verín, A Peroxa, Coles o Manzaneda fueron otras de sus paradas.

Los casos siguen estables, pero al alza en Vilamartín y Vilamarín

En el último día, el área sanitaria experimentó un leve descenso de casos activos, por primera vez en cuatro días, pero con repuntes en algunos municipios. Es el caso de Vilamartín, que llegó a 11 casos activos, tras los 7 de la jornada anterior y los 2 de un día antes. En solo 72 horas, los casos se multiplicaron por cinco, por un brote familiar. 

En el entorno de la ciudad, Coles y Vilamarín superan la incidencia de 250 habitantes por 100.000 habitantes, con 12 y 10 casos (doblando en este caso la cifra en tres días), superando la barrera que marca la Xunta para implantar restricciones medio-altas, que implicarían cierre perimetral. Es también en cifras de incidencia superior a 250 en Entrimo (10 casos) o Cartelle (9).

En cuanto a las villas, Allariz (10) dobla los casos en una semana, Carballiño sigue en 9 positivos, Verín continúa la subida (hasta 86) y  Xinzo tiene 42. La ciudad es la más afectada, con 166 -los mismos que el pasado viernes-, pero con una incidencia de poco más de 150. 

Feijóo ve datos aún "buenos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó que los datos epidemiológicos "siguen siendo buenos de momento". Pese a ello, reconoce el repunte en los últimos días a consecuencia de las fechas navideñas, aunque recordó "seguimos siendo la autonomía con menos camas UCI ocupadas".

Te puede interesar