FESTIVIDAD

El espíritu pagano de San Lázaro

FotoJet Collage
photo_camera Las rosquillas y las madamitas, la otra cara de la fiesta de San Lázaro.

El calendario litúrgico festeja estedomingo la fiesta en honor a San Lázaro en el céntrico parque ourensano. Además del aspecto religioso, la celebración se complementa con el espectáculo de las madamitas y las rosquillas. 

Carmen está sentada en su puesto desde el sábado por la mañana. Atiende y despacha a los clientes con naturalidad y cortesía como si cada uno fuese único: "Buenos días, ¿qué quiere?". El señor apoyado en un bastón mira el tenderete. Tiene pan, rosquillas y algún que otro juguete. Le contesta que desea comprar rosquillas, a su nieto le encanta y el deber de un abuelo es tener al heredero contento. Mientras tanto la otra dependienta repone algunos paquetes de rosquillas que todavía quedan por colocar.

Este domingo se celebra el tradicional domingo de San Lázaro en el parque que lleva el nombre del santo. Carmen recuerda con un resoplido que "son moitos os anos que levo vindo". Sin embargo, su compañera de puesto añade que para ella es la primera experiencia.

Tienen un lugar estratégico para poder sacar el mayor rendimiento a un día en el que los ourensanos, da igual la edad, se acercan al céntrico parque para aunar religión, espectáculo y gastronomía en una singular fiesta. "Non sei como estará o tempo, pero esperemos que non chova. Se hai auga non merecerá a pena, porque moita xente quedará na casa", predice la dependienta.

Los actos litúrgicos se celebrarán a partir de las 10,00 horas del domingo en la iglesia parroquial de los Franciscanos. Una hora después, empezarán a desfilar los cabezudos por la calle del Paseo y los alrededores de la Subdelegación del Gobierno. Toda la atmósfera festiva estará animada por la música de los gaiteiros "Gomes Mouro", antes del espectáculo final a las 13,00 horas. Allí tomarán protagonismo las madamitas, pequeñas figuras que giran en torno a un eje y que quedan totalmente destruidas por las reiteradas explosiones de los petardos que alojan en su interior. Carmen vuelve a reforzar el mensaje: "Todo vai depender da choiva. Aínda que hai que dicir que é moi bonito ver cómo arden as madamitas e a xente co teléfono móvil grabando".

La metereología influirá, pero también las múltiples celebraciones que tienen lugar este fin de semana. "A verdade é que este ano hai menos postos. Pero bueno así tamén podemos sacar máis nós", se ríe y continúa. "Ademáis, do San Lázaro, tamén é a Reconquista e claro a xente repártese".

No quiere salir fotografiada en el periódico "e con estes pelos moito menos". Sin embargo, al salir del acto litúrgico estará allí atendiendo al joven, al adulto o al anciano con la amabilidad que le caracteriza. Si puede se escapará para ver a las madamitas, porque "é unha vez o ano, e é moi bonito". De las rosquillas, hablamos otro día.

Te puede interesar