Ourense

La estación de autobuses de Ourense nueva ya tiene “esqueleto"

Ourense

Infraestructuras

La estación de autobuses de Ourense nueva ya tiene “esqueleto"

La estructura del edificio de pasajeros, ya levantada.
photo_camera La estructura del edificio de pasajeros, ya levantada.
El edificio de pasajeros está levantado y las obras van "muy adelantadas"

La nueva estación de autobuses de la futura intermodal de Ourense ya tiene los trabajos muy adelantados para poder cumplir los plazos de estar lista antes del final del otoño. Según la información de la Axencia Galega de Infraestruturas, "está completamente ejecutada la estructura del edificio", se han finalizado la tabiquería interior de ladrillo cerámico y los trabajos de revestimiento de piedra de la fachada y se encuentran en vías de finalización los tendidos de las instalaciones interiores.

En las dársenas, están completamente ejecutadas las cimentaciones de la marquesina de autobuses y colocados los pilares y las vigas prefabricados. 

En cuanto a la urbanización exterior, ya se ha completado la demolición de pavimentos exteriores del parking provisional y la del muro de ADIF en el lateral izquierdo de la entrada a la terminal de autobuses. "Está en proceso de demolición el muro de cierre del centro de salud", agregan desde el organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. 

Según informaron desde este departamento de la Xunta, las obras del aparcamiento subterráneo, que ejecuta ADIF y el gobierno gallego paga en más de un 60%, confirmaron que se irán al próximo año, como había adelantado este periódico, en base a una respuesta del Gobierno en el Senado. "O previsto é que a finais de xaneiro rematen a losa superior e a continuación acometan a urbanización e as instalacións. Parece axustado o prazo de dous meses para rematar todo iso", indican.

El resto de fases de la estación intermodal están pendientes de un estudio informativo y lleva tiempo sin avances, motivo por el cual la Xunta pidió celebrar una comisión de seguimiento que sí se convocó en Lugo pero que en Ourense no ha tenido respuesta. 

Por otra parte, la nueva estación de autobuses contará con una importante novedad que evocará la relación de Ourense con el agua y las termas: una fuente ornamental diseñada por el estudio de arquitectos de la ciudad Müller-Feijoo,  y cuyo presupuesto será de 48.000 euros. Se espera ejecutar a finales de este año.

"A fonte evoca as augas termais e As Burgas e comporase de aneis polos que discorrerá a auga, dispoñendo de iluminación para realzar a súa estrutura e visualizar o efecto nube na auga", adelantan desde la consellería.