ave en ourense

La estación del AVE, la "gran oportunidad" para la ciudad

El PSOE reactiva la batalla por la intermodal de Foster: "Una visión cortoplacista sería algo irremediable"

Las posibilidades que abre la construcción de una estación intermodal para dar un giro al modelo urbanístico de cualquier ciudad centró el acto informativo organizado ayer por la agrupación del PSOE en Ourense en el centro cívico de A Ponte, en el que se incidió en la oportunidad de "aprovechar la inversión pública más importante que tendrá el municipio en los próximos 30 años", tal y como se repitió en infinidad de ocasiones durante el acto, en el que también se reiteró que "nada tiene que ver la llegada del AVE, que debe ser prioritaria, con la nueva estación".

Presentado por el secretario del área de Infraestructuras, Manuel Míguez, intervinieron miembros de la ejecutiva como Rosa Martínez y Natalia González, el arquitecto Julio Adán y el portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, el principal protagonista de la mesa redonda.

"Nos jugamos mucho,no es una simple infraestructura ferroviaria. ¿Qué era el barrio antes del tren? Ahora se pretende una revitalización, no dar un paso del que nos arrepentiremos toda la vida, es una gran oportunidad", indicó Barquero, que comparó el proyecto en tramitación en estos momentos, "un simple apeadeiro", con el ganador del concurso de ideas en 2011 de Foster & Partners, "realista y realizable".

Cuestiones como la superficie aprovechable en la actual playa de vías, que con un desplazamiento de unos 100 metros hacia el norte y una pequeña rebaja de la cota para generar una gran bolsa de terreno de 50.000 metros cuadrados limitada por la avenida de Marín, Río Arnoia y la avenida de Santiago son algunos de los objetivos que se pusieron sobre la mesa en el acto en el centro cívico.

"Una estación del AVE es más que un simple apeadero, permite desarrollos complementarios como zonas verdes, de ocio, hostelería, comercios, empresas o viviendas. Debería ser aquí y en todos los sitios", indicó Barquero, poniendo como ejemplo, a otra escla, el proyecto en Madrid.

"Añadiendo la variante exterior, que provocará la liberación del corredor, se generaría un nuevo polo de actividad, otra centralidad con dotaciones complementarias a lo ferroviario, todo se redefiniría urbanísticamente, el barrio y la ciudad. Tenemos una magnífica oportunidad para resolver la fractura espacial que se generó, podremos reintegrar norte y sur", comentó el portavoz socialista en el Concello de Ourense.


Coordinación


Con la primera fase proyectada por Adif, Concello y Xunta, que ya ha contratado la construcción de la estación de autobuses, en el acto, a preguntas de los asistentes, se abogó "por poner toda la carne en el asador, generar un debate ciudadano para que Ourense identifique cuál es el mejor proyecto". En esta línea, el secretario de la agrupación socialista, José Ramón Fernández Morgade, recordó que "vemos como en otras en las que la gente se posiciona y aquí debemos saber que es  un tren que solo va a pasar una vez en la vida".

Barquero abogó también por "dejar el tema partidista a un lado" y se mostró "partidario de que se permitan aprovechamientos lucrativos siempre que sea en beneficios de los ciudadanos y para tener el mejor proyecto posible". Concluyó asegurando que "si tenemos una visión cortoplacista, lo que no se haga es irremediable". 


El BNG: "Ourense non pode ser unha cidade de segunda"


Horas antes del acto vecinal en el centro cívico de A Ponte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se refería también al proyecto de estación intermodal durante su visita a Ourense, sin esconde su gran preocupación por el proyecto en marcha.

"Ourense non pode ser tratada como unha cidade de segunda, unha intermodal non é unha estación de tren cun apeadeiro para autobuses, hai que pensar esta infraestrutura, porque o seu deseño e execución marcarán a calidade do servizo de transporte para o vindeiro século, non se pode racanear", indicó Pontón.

La nacionalista también hizo referencia, en materia ferroviaria, a la necesidad de que se cumpla el compromiso de abaratar las tarifas del Avant entre Ourense y Santiago.

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