TRANSPORTE

La estación de tren casi triplica el número de viajeros de 2011

<p></p>
photo_camera Viajeros entrando a la estación

La terminal del Empalme rompió por primera vez el pasado año la barrera de los 800.000 usuarios

Las mejoras introducidas por el Ministerio de Fomento en las conexiones ferroviarias que afectan a Ourense han tenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, cada vez más habituada a desplazarse en tren, según se refleja en los datos proporcionados por Renfe. En cinco años, los viajeros que han pasado por la estación del Empalme, la principal del Concello de Ourense, se han incrementado en un 256%, un crecimiento sin parangón en ninguna otra terminal gallega.

De esta manera, por primera vez, el número de viajeros que han subido o bajado alguna vez en la estación situada en el barrio de A Ponte estuvo por encima de los 800.000 usuarios. A falta de que Renfe cierre definitivamente el ejercicio, hasta noviembre habían utilizado el transporte ferroviario 801.300 personas, lo que supone una media de unos 72.800 al mes. Extrapolando los datos hasta la conclusión del año, la cifra final se situaría en el entorno de los 875.000.

Echando la vista atrás, el número total de usuarios en el año 2011, cuando empezó a funcionar la conexión de alta velocidad entre Ourense y A Coruña, era de 341.400. A partir de ahí, los años siguientes terminaron cada uno con un incremento respecto al anterior, situándose en 527.600 usuarios en 2012; 595.500 en 2013; 667.800 en 2014 y 780.500 en 2015.

Mucho ha tenido que ver, junto a la entrada en funcionamiento del tramo hasta A Coruña (que permite recorrer la distancia en poco más de una hora), las actuaciones en la conexión con Madrid, que han ido reduciendo paulatinamente los tiempos de viaje hasta la capital de España, situándose en la actualidad en cuatro horas y media, prácticamente lo mismo que en un desplazamiento por carretera. La previsión del Gobierno central es que, con la apertura de los tramos que faltan para completar el trazado de alta velocidad, la distancia entre Ourense y Madrid se complete en apenas dos horas y media.

Te puede interesar