desempleo

La estacionalidad permite que haya 451 parados menos en Ourense en junio

La Seguridad Social incorporó en el mismo periodo a 744 afiliados.

La contratación estacional comienza a dar sus frutos y permite que los datos de paro de junio acentúen el descenso en las cifras de desempleo hasta llegar en Ourense a los 17.655. La cifra certifica una caída de  451 personas en relación a mayo (-2,49%), con lo que la tendencia positiva se afianza, con  1.720 parados menos que el mismo mes del año pasado y un descenso del 8,88%.

Hay, de todas formas, algunas matizaciones sobre el grueso de las cifras. Por un lado,  para encontrar datos igual de positivos, hay que remontarse a los años anteriores a la crisis, en pleno ciclo expansivo, entre 1999 y 2005 en los que el número de parados rondaba los 17.000.

Pero, por otro, en el último mes Ourense ha sido la provincia gallega donde menos se ha reducido el desempleo en términos absolutos. Habría además otra variable: la emigración o el “borrado” de desempleados en los registros públicos provocan que se acentúe una tendencia muy positiva.

Con todo, el factor eventual ligado al turismo o la hostelería han permitido que en el último mes, de los 451 parados menos, 269 estén en el sector servicios (más del 64% del total), mientras que la construcción rebaja sus cifras en 71 parados, 42 en industria y 75 en el colectivo sin empleo anterior. Sube el paro en 6 personas en la agricultura. El impulso de la estacionalidad ha favorecido la contratación, pero a costa de la estabilidad.

Se firmaron 810 contratos, pero los indefinidos se han quedado en un 0,37%. En cuanto a los datos acumulados, entre enero y junio se firmaron en la provincia 37.830 contratos, de los cuales 3.940 eran indefinidos, por lo tanto el 10,42% del total. Los  33.890 restantes fueron temporales; es decir el 89,58%.


Los sindicatos


Por lo tanto, por un lado, la cifra del paro que sigue a la baja y la temporalidad que limita la estabilidad laboral. Los sindicatos, como era de esperar, ha coincidido en sus críticas. Anxo Pérez Carballo, de la CIG, indica que "esta é a triste foto fixa do desemprego en Ourense", anticipando que "agora virá goberno e patronal a dicir que imos polo bo camiño e que a situación de crise se está revertendo.

Mario Franco, de UGT, espera "que o novo tempo político que comeza faga mudar o mercado laboral na provincia e que se consolide dunha vez por todas o mercado laboral reducindo tanto o emprego temporal como a estacionalidade, e que mellore tanto salarios como dereitos de traballadores e traballadoras". En tono similar se ha expresado Pedro Barreiros, de Comisiones Obreras: "A nosa economía provincial precisa como auga de maio inversións industriais que xeneren un alto valor engadido, é dicir, que xeneren riqueza". En opinión de CCOO, as inversións industriais traerían consigo un emprego mais estable, o que axudaría en gran medida a parar a sangría poboacional que sufre a nosa provincia".


Las prestaciones


Los datos de desempleo también permiten conocer las personas que tienen derecho a prestación. Los datos revelan que de la cifra total del empleo, 3.722 (el 21,08% del total) percibe prestación contributiva, mientras que 5.173 (29,30%) cobran el subsidio de desempleo. Otros 826 (4,68%) perciben a renta activa de inserción mientras que 7.934 parados (el 44,94%)  no percibe ingreso alguno


La Seguridad Social


Otra de las variables positivas que ha dejado el mes de junio es que la Seguridad Social ganó en la provincia 744 afiliados el último mes, con lo que el total ahora es de 103.326 cotizantes, 299 más que hace un año. Pese a este crecimiento, aún sigue siendo la provincia gallega con menos afiliación.


Galicia y España


Por otra parte, el número de parados bajó en 5.556 personas en junio en Galicia , hasta quedarse en un total de 155.249 desempleados, con lo que  el desempleo disminuyó más que la media: un 3,46% frente al 2,07%. Es la sexta mayor bajada entre autonomías en términos relativos, que lidera Baleares (-6,5%), en un mes de descenso del paro en todas las comunidades.

En España  el paro bajó en 63.805 personas en junio (-2,07%), su menor descenso en este mes desde 2009, cuando se recortó en 55.250 personas. Tras el descenso de junio, el cuarto consecutivo, el volumen total de parados en el Estado se situó en 3.015.686 desempleados, su nivel más bajo desde noviembre de 2008. 

Te puede interesar