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Estaciones, buses o sedes públicas de la provincia, con problemas de accesibilidad

Autobús Urbano de Ourense.
photo_camera La accesibilidad en los autobuses de la ciudad de Ourense, uno de los problemas detectados.

Un informe de la Valedora ayudada por ONCE o Cogami, apunta varias deficiencias en Ourense

La Valedora do Pobo acaba de poner una larga lista de deberes a las administraciones para garantizar un principio universal como debe ser la plena accesibilidad sin distinción de la condición de cada persona. En un informe en el que ha sido apoyada por entidades como Cogami o la ONCE, Milagros Otero apunta numerosas deficiencias en infraestructuras como estaciones de tren o autobús, en la flota de autocares de la red urbana en la ciudad o en varias sedes públicas. El estudio detecta problemas no solo en la ciudad, sino también en villas como Carballiño.

En el caso de Ourense, señala por ejemplo, la inexistencia de entradas accesibles en la Oficina Municipal de Turismo, en la sede de la Consellería de Medio Ambiente o en la Delegación de Agencia Tributaria.

No se libran de las quejas de usuarios centros de salud como el de A Ponte, en este caso por "un deficiente itinerario" desde las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, el parking del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, "por ter as máquinas de pago a unha altura imposible para as cadeiras de rodas", o el centro de salud Nóvoa Santos.

La antigua flota de autobuses urbanos, un servicio en precario, también han motivado numerosas quejas de usuarios. En este sentido, la Valedora recuerda al Concello de Ourense que el concurso para renovar la concesión debía haber sido convocado en otoño de 2016. Uno de cada cuatro vehículos no cuenta con rampa para personas con movilidad reducida.

El informe se centra también en otros puntos de la provincia, como el Polígono de San Cibrao, "con pasos peonís mal sinalizados ou beirarrúas sen vaos adecuados". Transmitidas las quejas al Concello, desde este responsabilizaron a la asociación de empresarios.

En Carballiño se señalan, por ejemplo, deficiencias en la anchura de varias aceras o mobiliario urbano mal situado en la avenida de Compostela o en el acceso al cuartel de la Guardia Civil. También reprende la Valedora al Concello por no señalizar correctamente las plazas de aparcamiento.

En la comarca de A Limia, el informe señala problemas en una sucursal bancaria de Vilar de Barrio "non accesible" y problemas en la piscina municipal de Xinzo.


Estaciones


El documento presentado la semana pasada por la Valedora do Pobo incluye también un análisis de las estaciones de ferrocarril y de autobuses de la ciudad, tras una visita a los equipamientos.

Sobre la primera, detectan errores como no señalizar la parada de autobús urbano y una deficiente identificación de espacios como la sala de espera o de cómo llegar a la estación de autobuses. Sí valora positivamente el servicio gratuito de Renfe para asistir a viajeros con problemas.

En relación a la terminal de autocares, critica que no "se indique con claridade que edificio é", así como una "confusa" señalización en el vestíbulo de la misma, que no permite encontrar con facilidad las taquillas o los aseos, pantallas informativas apagadas o un deficiente funcionamiento de la megafonía o los relojes.

El informe también critica la falta de un servicio de apoyo a personas con discapacidad en la estación de tren de Carballiño o problemas para orientarse en la terminal de autocares de la villa del Arenteiro.

La Valedora destaca positivamente la capacidad de reacción para mejorar la accesibilidad en la estación de O Barco.


Otras medidas


Por último, el documento también da un toque de atención a las administraciones para que preste más atención a las necesidades de las personas sordas, que se encuentran habitualmente con problemas para realizar trámites en espacios como el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense o varios centros de salud.

"Acoden a Urxencias e atópanse co impedimento continuo de non saber que ocorre, son descoñecedores das probas", explica en una queja la Valedora. 

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