Transporte

Las estaciones fantasma ya son mayoría en la provincia

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photo_camera Estación de Os Peares.
De las 22 estaciones que hay en la provincia, diez de ellas están fuera de servicio

La provincia de Ourense cuenta con 22 estaciones. Diez de ellas ya son estaciones fantasma. En ellas no para ni un solo tren al día y en consecuencia no puede subir ni bajar ni un solo viajero desde sus andenes. Ana Pastor sentenció la mayoría de ellas cuando cerró el único servicio diario que quedaba entre Ourense y Puebla de Sanabria. Son las estaciones de Taboadela, Paderne-Cantoña, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Laza-Cerdedelo, Campobecerros-Castrelo de Val, A Capela-Vilariño de Conso, Vilavella, Santa Cruz de Arrabaldo y, la más sangrante de todas ellas: Ourense San Francisco, la única estación de España en el centro urbano de una ciudad en la que no para ni un solo tren ni tiene venta de billetes. De las doce estaciones restantes, en la mitad de ellas, 5, solamente cuentan con un tren al día que para en cada sentido: Barbantes, Barra de Miño, Os Peares, Maside y O Irixo. 

Su horario es tan estrambótico que lo raro es que lleguen a tener viajeros. El ranking prosigue con Vilamartín de Valdeorras, la única estación con dos trenes por sentido cada día, a la que le siguen, con tres,  O Carballiño y Ribadavia. En el caso de Ribadavia, fue durante largo tiempo parada obligada de los expresos nocturnos, a Madrid, Barcelona, Hendaya, y de varios trenes regionales que poco a poco fueron desapareciendo, como por ejemplo el que circulaba a las 15.30 desde Ourense a Vigo y que permitía que docenas de personas se subiesen al tren a las ocho y media de la mañana en Ribadavia para venir a Ourense a trabajar, ir al médico o a estudiar y regresar a casa en el tren de las 15.30 horas.

 A Gudiña, con cuatro trenes por sentido es la estación peor tratada por Renfe y merece una atención aparte. Por último, A Rúa-Petín y O Barco de Valdeorras, con seis trenes por sentido son las estaciones con más tráfico de viajeros después de Ourense Empalme, lo que no las salvará del cierre de sus ventanillas a partir del próximo mes de mayo.

Los datos:

Hay diez estaciones en la provincia de Ourense en las que no para ni un solo tren.

Ana Pastor fue la ministra que más estaciones dejó sin trenes: nueve de las diez 

Ribadavia fue la villa que más trenes con parada ha perdido en los últimos  treinta años

San Francisco es la única estación urbana de España que no tiene ni trenes ni venta de billetes.

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