El estado de alarma confinó más de 200 juicios penales

OURENSE (AUDIENCIA PROVINCIAL). 21/05/2020. OURENSE. Fotos dos acusados por agresión sexual, abogados sen togas, maxistrados con mascarillas, sala delimitada e varios detalles da seguridade levada a cabo na Audiencia Provincial para previr o contaxio do COVID-19. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Los juicios en la etapa post-coronavirus comenzaron el jueves en la Audiencia provincial.// ÓSCAR PINAL
La sección segunda de la Audiencia dejará zanjadas todas las vistas aplazadas antes de agosto

Los juicios penales retornaron esta semana a la Audiencia de Ourense dentro de una primera fase de desescalada en una Administración de Justicia con mucha lista de espera. El Penal 1 celebró uno de violencia de género este viernes y el Penal 2 ventiló dos pleitos la semana anterior.

 Con la vista puesta en el 4 de junio, cuando se producirá el levantamiento de los plazos procesales para encarar la nueva normalidad, el máximo órgano judicial de la provincia ya tiene perfilada la agenda de señalamientos del junio para ir dando salida a todas las vistas aplazadas. En total, tantos los dos juzgados penales, con una media de entre 15 y 20 juicios a la semana  en cada uno de ellos, como la Audiencia han tenido que postergar algo más de 200 vistas que se irán reprogramando de aquí a finales de año.

En el caso de la sección segunda, la intención es, según confiesa el magistrado Antonio Piña, dar salida a todas las cita suspendidas antes de agosto. Ese mes no habrá juicios, confirma, con lo que el nuevo curso judicial comenzaría con la cuenta a cero para todo aquello fechado en marzo, abril y mayo.
 Por esta  razón, junio será un mes con actividad todas las semanas. Hasta en siete ocasiones, la sala de vistas abrirá la puerta para zanjar asuntos de drogas (tres procedimientos), tentativa de asesinato (dos) y una agresión sexual.

Tres de los 13 detenidos en la operación Henriquillo  será acusados de traficar con drogas en la provincia

Ramiro V.G. está acusado de intentar asesinar a su expareja sentimental con la manga de un albornoz  en diciembre de 2018

Un pique de tráfico desembocó en una petición de nueve años de cárcel para el conductor de una furgoneta

Drogas


Habrá tres procedimientos por tráfico de estupefacientes. El primero será el día 4, con un hostelero, Felipe R.R., en el banquillo. La fiscal reclama siete años de prisión por la supuesta venta de cocaína en un bar en la zona universitaria. 

El próximo mes también quedará visto para sentencia la Operación Henriquillo que en enero de 2018 se saldó con 13 detenidos en O Barco, Cea, Ourense y Maside por parte de la Guardia Civil tras el hallazgo de un paquete en la A-52 que contenía 560,2 gramos de cocaína. La fiscalía optó por acusar solo a tres de las personas  investigadas: David D.Q., Tirso Alejandro F.C. y Omar Antonio I.M. Sostiene que el primero, al que atribuye el papel de distribuidor por toda la provincia, arrojó el fardo por la ventanilla el 7 de diciembre de 2017 cuando circulaba por la autovía. La acusación del segundo la sustenta en la droga hallada en su casa de San Cristovo de Cea -25 gramos de cocaína,  500 gramos de cannabis y unas pastillas de éxtasis-. En una nave, se decomisaron 7,5 gramos de cannabis y útiles para manipular la droga. En la vivienda de Omar, había cannabis. El fiscal pide penas de algo más de cuatro años de prisión para los dos primeros y dos años y nueve meses para el tercero de ellos.

El 25 de junio está fijada la vista para enjuiciar a Daniel D.O.C por la supuesta venta al menudeo de cocaína y hachís que adquiría en Ourense, según la tesis del ministerio público, para distribuir en Verín. Fue detenido el 28 de diciembre de 2018 en Vilaza cuando circulaba por la localidad. La Guardia Civil le ocupó 31,47 gramos de cocaína y 0,257 gramos de hachís. En el registro de su casa verinense apareció más cannabis. En este caso, la fiscalía interesa una condena de cinco años de prisión.

Tentativas de asesinato

Ramiro V.G. fue procesado por intentar asfixiar  a su expareja, a la que una orden de alejamiento previa le impedía aproximarse, con la manga de un albornoz en la casa de la víctima en la madrugada del 16 de diciembre de 2018.  Tenía llaves de la vivienda, en la ciudad, y acudía "prácticamente todos los fines de semana", sostiene la fiscal del caso.
El inculpado deberá responder  en los dos días que durará el plenario de un delito de tentativa de asesinato en concurso con un quebrantamiento de medida cautelar. La petición de pena es de 15 años de prisión.

También pesa sobre Higinio A.A., en prisión provisional, una acusación por tentativa de asesinato pero en relación a un accidente de tráfico ocurrido el 26 de noviembre de 2017 en la calle Basilio Álvarez de Ourense. Las acusaciones creen que el procesado intentó matar a un motorista, que sufrió graves secuelas en el accidente, con el que poco antes había mantenido una discusión por motivos de tráfico a la altura de la Plaza de la Marina.

El fiscal pide hasta nueve años de prisión y algo más de 200 mil euros de indemnización por los días de incapacidad, secuelas y daños morales que padece la víctima.
En junio se celebrará otra de las vistas que aplazó el confinamiento. David T.F. está acusado de violar a una joven en la madrugada del 16 de junio de 2017 en un pub de la zona de Vinos de la ciudad. Según recoge la fiscal en su escrito de calificación provisional, ambos entraron juntos en el aseo para consumir cocaína pero después la denunciante fue acorralada.
La solicitud de condena inicial es de nueve años y medio de cárcel  y no se fija responsabilidad civil porque la perjudicada renunció a la indemnización. 

Te puede interesar