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El Estado apenas invirtió 65 millones esta década en la red viaria ourensana

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El Estado apenas invirtió 65 millones esta década en la red viaria ourensana

Estado de la carretera N-525, una de las de titularidad estatal, a la salida de Allariz hacia el Concello de Sandiás.
photo_cameraEstado de la carretera N-525, una de las de titularidad estatal, a la salida de Allariz hacia el Concello de Sandiás.

Solo Almería y Segovia presentan una cifra inferior, mientras que las otras tres provincias gallegas sumaron 1.091 millones

Los números no engañan. La provincia de Ourense soporta una grave carencia en infraestructuras a la que el Estado no atiende convenientemente, pese a la larga lista de proyectos planteados y urgidos tanto desde las administraciones públicas como por organismos como la Confederación de Empresarios de Ourense.

Entre 2011 y 2016, último año liquidado por el Ministerio de Fomento, apenas llegaron a la red viaria de la provincia desde Madrid 65 millones de euros, una cifra que solo supera a la de Segovia (60,3 millones) y Almería (56,3) -sin tener en cuenta a las provincias insulares, las vascas por contar con un régimen distinto y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-.

"Desde hace años venimos señalando la necesidad de llevar a cabo inversiones en infraestructuras viarias de Ourense, hay acuciantes necesidades que no se solventan", lamenta el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal.

En todos estos años, el Ministerio de Fomento ha invertido alrededor de 13.110 millones de euros en carreteras de su titularidad, por lo que el porcentaje destinado a Ourense representa un ínfimo 0,49%.

Atendiendo al reparto y a los proyectos planteados en Galicia, esta Comunidad ha contado con más de 1.115 millones en seis años, por lo que el desequilibrio entre Ourense y las otras tres provincias es palmario. Los fondos gastados en la provincia apenas representan el 5,62% de la cantidad total en la Comunidad. El norte fue el principal destino de las inversiones, con 547 millones en Lugo y 343 en A Coruña, mientras que en Pontevedra hubo 198 millones.

Reconocimiento

Esta situación ha sido imposible de maquillar incluso por el propio Gobierno central, que incluso reconocía hace unas semanas en una respuesta a un diputado del PSOE que Ourense se encontraba entre las 20 provincias españolas en las que no se había inaugurado ni un metro de nueva carretera desde 2012.

En el desglose que el Ministerio de Fomento realiza de las estadísticas, se refleja que de los 65 millones destinados por el Estado a la red viaria ourensana solo nueve eran para trabajos de construcción, mientras que los restantes se inyectaron a la reposición del firme o a diferentes arreglos de las carreteras nacionales o de la autovía A-52. 

A la cola también en las prioridades de la Xunta

La red viaria de la provincia se completa con las carreteras que son titularidad de otras administraciones. En el anuario elaborado por el Ministerio de Fomento, también se detallan las inversiones que se han realizado en las vías de titularidad autonómica y de la Diputación, en las que se inyectaron en lo que va de década algo más de 126 millones en total.

Alrededor de un centenar corresponden a la Xunta, que destinó algo menos de un 10% del presupuesto total en infraestructuras viarias a Ourense, ya que en el conjunto de la Comunidad la inversión fue de 1.101 millones.

Al igual que sucede a nivel estatal, la provincia ourensana se sitúa a la cola de las prioridades del Gobierno autonómico presidido por Alberto Núñez Feijóo. A Coruña fue el territorio que vio más mejoradas sus infraestructuras, con unos 420 millones captados, seguido de Pontevedra, donde se invirtieron 331, mientras que Lugo tuvo un gasto de 245.

Gobierno provincial

Las carreteras dependientes de la Diputación ourensana se mejoraron durante esta década con algo menos de 25 millones, según los datos aportados por el Ministerio de Fomento.

El gobierno provincial dispone de planes de cooperación anuales con este fin.